Lepaterique, Honduras.- Degollado y desmembrado fue encontrado este lunes el cuerpo de un hombre en la comunidad de Ulasala, Lepaterique, Francisco Morazán.
La víctima respondía al nombre de Aquilino Castillo, quien fue hallado en medio de un matorral en la zona antes mencionada, la cual se encuentra a unas cuatro horas del centro de Lepaterique.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el hombre se dedicaba al robo de ganado, motivo por el cual habrían acabado con su vida. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.
Presuntamente, la víctima fue obligada a subir un cerro, donde sus asesinos lo degollaron y posteriormente desmembraron utilizando machetes, según testimonios recabados en el lugar.
Otro hecho
La última muerte registrada en el municipio de Lepaterique ocurrió el pasado 25 de septiembre de 2024. En la zona conocida como El Ovejo, en la aldea El Carrizal, se encontró sin vida a Miguel Ángel Martínez, de 41 años.
Martínez, quien era campesino de la zona, fue hallado a la orilla de la carretera de la comunidad, donde personal de Medicina Forense realizó el levantamiento del cuerpo.
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) reportó tres homicidios en el municipio de Lepaterique.
Mientras tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que, entre enero y julio de 2024, 7 de cada 10 homicidios (1,063 casos) en Honduras fueron cometidos con armas de fuego, una cifra cuatro veces mayor a las víctimas de homicidios por arma blanca. En el mismo período, el 92 % de los homicidios con armas de fuego correspondieron a hombres (975), mientras que el 8 % fueron de mujeres (87).
Además, en los primeros siete meses de 2024 se registraron 113 lesionados por armas de fuego. Francisco Morazán (17), Atlántida (13), Yoro (13) y Cortés (12) son los departamentos con mayor incidencia.