TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con base en la ley y siguiendo el curso del proceso investigativo, el Ministerio Público (MP) emitió requerimiento fiscal contra una de las seis personas detenidas por sospecha de estar involucradas en la masacre en la que falleciera el hijo del expresidente Porfirio Lobo y tres jóvenes más.
La enjuiciada es Norma Alicia García. La mujer, de 56 años, fue detenida el pasado viernes 15 de julio, en un allanamiento realizado a una vivienda ubicada en la colonia Miraflores Sur de la capital.
Sin embargo, las cinco personas restantes que habían sido capturadas fueron dejadas en libertad, luego de que no se les presentara ningún requerimiento en su contra.
Así lo confirmó Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), a través de su cuenta de Twitter y posteriormente, por medio de declaraciones en una entrevista con un medio televisivo.
“Las 5 personas que estaban detenidas por el caso de la masacre del jueves pasado donde muriera el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa fueron puestos en libertad, ya que nunca se presentó requerimiento Fiscal alguno en contra de ellos”, escribió Maldonado.
Además, el representante de derechos humanos destacó que las autoridades hayan protegido la identidad de las personas liberadas, pues se les respetó la presunción de inocencia y su imagen.
“Quiero reiterar que he sido informado informado hace algunos momentos sobre esta situación, así como lo establece el tuit y que uno de ellos fue recapturado a la hora de salir de la Policía donde se encontraba, pero por otra causa penal que se le estaba investigando. Entonces prácticamente como que quedaron desligados del crimen de los cuatro jóvenes que fueron asesinados en el bulevar Morazán y que la sociedad hondureña ha condenado que el crimen no vaya a quedar en la impunidad y que nuestra Policía Nacional o los entes de investigación continúen con la información respectiva para que se pueda hacer la acción penal contra quienes participaron en este hecho”, detalló.
¿Qué pasó?
Las seis personas habían sido arrestadas desde el viernes 15 de julio, sin embargo, como contra cinco de ellas aún no se había emitido un requerimiento fiscal. Esto dio pie para que las mismas quedaran en libertad al vencerse el término de la detención provisional que tiene un límite de 48 horas.
VEA: Dolor e impotencia: Así fue captado Luis Laboriel tras la masacre donde murió el hijo de Pepe Lobo
De acuerdo con las investigaciones preliminares efectuadas por la Sección de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables y la Sección de Instrucción de la Fiscalía Especial de contra la Vida, Norma García es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13). Según el MP, la función de García dentro de esta organización criminal era almacenar y resguardar objetos y bienes que son propiedad de la Mara Salvatrucha y que eran utilizados para la comisión de diversos delitos.
La arrestada era quien tenía en custodia la casa de Miraflores Sur donde fue encontrado el vehículo Volkswagen Amarok, color negro, en el que se habrían transportado los ejecutantes de la masacre.
La señora Norma García asistió a la audiencia de declaración de imputado ante un juez con competencia territorial nacional y este dictó la medida de detención judicial y fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.
La fémina es acusada de los delitos de cómplice de asesinato en perjuicio de Saíd Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera, así como de asociación para delinquir en contra de los derechos fundamentales.
ES DE INTERÉS: Dictan detención judicial y envían a cárcel de mujeres a implicada en masacre donde murió hijo del expresidente “Pepe” Lobo