Tegucigalpa, Honduras.- Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutaron operativos en la colonia Hábitat, en el valle de Amarateca, donde desmantelaron antenas de recepción y emisión de señales de internet.
De acuerdo con investigaciones, los dispositivos habían sido colocados por miembros de estructuras criminales para redireccionar las señales hacia la Penitenciaría Nacional de Támara.
Los dispositivos electrónicos habían sido instalados en postes del tendido eléctrico en zonas estratégicas y especialmente en zonas deshabitadas de poco acceso.
Los efectivos de la PMOP que realizaron la operación de desmantelamiento de las antenas, utilizaron escaleras, pues las antenas estaban en lo más alto de los postes y eran poco visibles.
Además, los antisociales colocaron otros dispositivos en viviendas cercanas al centro penitenciario, los cuales fueron descubiertos por los equipos de investigación de la Policía Militar.
El coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, comandante de la PMOP, se desplazó al valle de Amarateca donde supervisó el desmantelamiento de las antenas con lo que se pretende evitar que los miembros de estructuras criminales se comuniquen desde el interior del centro penal con personas allegadas al crimen organizado.
Muñoz Bonilla dijo que no van a permitir que organizaciones criminales mantengan sistemas de comunicación con los privados de libertad que se encuentran en los centros penales, por lo que de manera sorpresiva se llegó a la colonia Hábitat para desconectar las antenas que emitían las señales de comunicación.
En la desinstalación de las antenas participó un amplio grupo de militares ya que en esta zona es considerada de alta incidencia delictiva y que es controlada por maras y pandillas, especialmente miembros de la Pandilla 18 que opera en el sector de Amarateca.