TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco cámaras de video utilizadas por estructuras criminales como maras y pandillas fueron desmanteladas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la colonia El Pedregal de Comayagüela.
“Este equipo era utilizado por estructuras criminales para alertar sobre la presencia de los cuerpos de seguridad en esta zona” detalló Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas.
En la operación además de confiscaron las cinco videocámaras, también se decomisó un grabador de video digital DVR. Rivera mencionó que durante los últimos días se han desmantelado un total de 15 cámaras de video en esta colonia conflictiva.
Semanas atrás, también se realizó la desinstalación de estos aparatos como herramientas de vigilancia para las organizaciones delictivas. Tal es el caso de la colonia Villa Nueva de la capital, donde se encontraron cámaras de última generación que funcionaban con energía solar y tenían conexión a WiFi.
Este hecho similar también ocurrió en el barrio El Chile de Distrito Central, donde las cámaras estaban instaladas en los balcones de viviendas, pero estas apuntaban a vigilar las calles para así estar atentos ante la presencia de policías o grupos rivales.
El pasado 15 de agosto, en el municipio de La Lima, Cortés, se decomisaron cinco cámaras usadas con la misma finalidad.
Arrestan a menor con armas y drogas
Además de la desinstalación de los aparatos electrónicos, la PMOP también capturó a un menor de edad de quince años con posesión de armas y drogas en la misma colonia capitalina.
Al momento de su detención, se descubrió que portaba dos pistolas calibre 9 milímetros, 60 cartuchos de metal para estas armas sin percutir; un teléfono celular, cinco envoltorios de presunta marihuana y tres con presunta cocaína.