VALLE, HONDURAS.-Un juez dictó prisión preventiva para la mujer que mató a su hija de cuatro años de edad en San Lorenzo, Valle, al sur de Honduras.
De acuerdo con el informe judicial, a Paola Michelle Banegas (28) se le acusó al inicio por el delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa, sin embargo, durante la audiencia se logró acreditar la muerte de la menor a manos de su progenitora.
“Durante el desarrollo de la audiencia inicial se recalificó el delito a parricidio, ya que la niña ya falleció”, explicó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
La mujer de 28 años acudió a la cita judicial para escuchar del jurista la formalización de la acusación en su contra.
La golpiza
Los hechos se registraron el pasado 1 de agosto, en el barrio Brisas del Mar de San Lorenzo.
La pequeña expiró a eso de las 5:00 de la tarde del miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil tras la golpiza que le propinó su propia madre. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, provocado por su madre al impactarla en el borde de una pila.
Aunque fue trasladada desde el Hospital de San Lorenzo al hospital capitalino con el fin de salvarle la vida, no hubo éxito y su cuerpo fue reconocido por personal de Medicina Forense e ingresado a la morgue, donde se le practicó la autopsia que reveló que en la cabeza presentaba un golpe que le provocó graves lesiones en el cerebro, lo que le ocasionó la muerte.
En su velatorio habló la familia. “Se me rompió el corazón por el amor que le tenía a mi princesa que era muy juguetona y cariñosa”, dijo muy consternado Víctor Méndez Estrada, padre de la menor.
“Ella está muerta pero en ningún momento se me ha ido de mi corazón y vivirá en mi hasta que Dios me lleve de este mundo”, manifestó sin poder contener el llanto.
El acongojado padre pidió a Dios por su esposa “que la guarde, porque nunca esperábamos que ocurriera esto”.
Paola Michelle Banegas Ramírez, de 27 años de edad, es la madre de la menor, quien fue capturada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Banegas podría ser condenada a 25 años de prisión de ser encontrada culpable de la muerte de la menor.