TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Han pasado casi 17 meses desde la agresión verbal y física en la que el diputado Bartolo Antonio Fuentes habría incurrido contra su colega en el Congreso Nacional, la también parlamentaria Melbi Ortiz, y todavía éste no ha sido llamado a declarar al Ministerio Público (MP).
El 25 de mayo de 2023 el ente acusador del Estado, mediante la Fiscalía de Protección a la Mujer, presentó el requerimiento fiscal contra Fuentes por los delitos de tratos crueles, inhumanos o degradantes por un funcionario público y violencia contra la mujer agravada, pero a pesar de ello no ha habido celeridad en el proceso.
Una fuente ligada al Ministerio Público confió a EL HERALDO que el caso ya está en sede jurisdiccional y que sólo queda que el Juzgado correspondiente lo cite a declarar; cosa que no sucedido hasta hoy.
El congresista por Libertad y Refundación agredió a su compañera de cámara el 9 de enero de 2022; al siguiente día ella interpuso la denuncia en el Ministerio Público.
“Quería pegarme”
La parlamentaria Melbi Ortiz explicó que se reunió con Felipe Ponce, Bartolo Fuentes y Marco Tinoco, todos diputados de Yoro, para elegir al gobernador, sin embargo, expresó que “Bartolo quiere que las cosas se hagan solo como él dice y él se pone de acuerdo con el ingeniero Felipe”.
“A mi me humilló, tal es el caso que quiere hasta golpearlo a uno, pero la verdad que uno ha venido, aquí tiene que respetar el derecho que tiene el pueblo y al pueblo hay que darle respuesta”, dijo Ortiz.
“Bartolo está acostumbrado a hacer las cosas a puros huevos, entonces piensa que una mujer se va a dejar; la verdad es que yo no me voy a dejar de ninguno de ellos, tengo el derecho igual que ellos”, reiteró.
La diputada reafirmó que en la reunión el parlamentario “quería pegarme, pero yo no me dejo, no me voy a dejar de él porque realmente lo que estoy haciendo aquí, es hacer prevalecer mi derecho”.