Tegucigalpa, Honduras.- Tras los últimos acontecimientos registrados en Catacamas, Olancho, donde un grupo de hombres armados desafió a la Policía Nacional, el director de dicha institución, Juan Manuel Aguilar Godoy, aseguró que “no van a dejar solo a Cristian Nolasco”, comisionado que enfrentó a los civiles.
“La Policía Nacional no va a dejar solo a Cristian Nolasco y le vamos a dar todo el apoyo. De 21,500 hombres que somos, vamos a defender su integridad física y corporal”, afirmó Aguilar Godoy.
El director de la Policía explicó que los hombres habían cerrado la calle donde se velaba a dos hombres que, días antes, habían sido asesinados en Catacamas, sin tener potestad para hacerlo.
Asimismo, señaló que, aunque no es un delito portar armas, se debe contar con el permiso correspondiente y, además, no está permitido que las armas sean portadas de manera visible.
“El comisario Cristian Nolasco se desplazó al lugar y, al llegar, comprobó que había personas armadas con fusiles, escopetas y pistolas. La Ley de Control de Armas de Fuego, Explosivos y Similares establece que usted puede portar un arma, siempre y cuando tenga un permiso, pero no puede llevarla de manera visible”, detalló.
El director de la Policía Nacional reveló que la mujer que se encontraba en el interior de una camioneta Prado blindada y sin placas era Ana Amador, quien, según él, goza de medidas de protección debido a una vendetta entre familias.
Aguilar Godoy añadió que existen otros medios probatorios para llevar ante los tribunales de justicia a los hombres que aparecen en el video. Por esta razón, funcionarios policiales se presentaron en la Dirección Policial de Investigaciones para interponer la denuncia por los delitos de amenazas de muerte, desobediencia y atentado.
Enfrentamiento
El enfrentamiento ocurrió el pasado miércoles frente a una iglesia donde se velaba a una persona. Sujetos armados llegaron al lugar con sus armas visibles, lo que llevó a la Policía a solicitarles que mostraran los permisos correspondientes.
Según las autoridades, estas personas se negaron a presentar sus permisos y confrontaron a los agentes, generando nerviosismo entre los familiares del difunto y los pobladores que transitaban por la zona.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ordenó una intervención en la zona para capturar a los implicados. Aunque los sujetos finalmente entregaron sus armas, quedaron en libertad. Hasta el momento, no se reportan detenidos.