TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que el menor no había recibido amenazas y revelando un suicidio como principal hipótesis en la muerte del menor de edad, Moisés Daniel Cerrato Lazo, fue la reacción de la directora del Instituto Nacional para la Atención de Menores (Inami), Ninfa Flores.
La titular del Inami aseveró a la muerte del menor de edad al interior del Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” no fue ninguna negligencia y están esperando más información sobre el caso.
“En ningún momento ha habido negligencia, en ningún momento ha habido amenazas de ningún tipo, nosotros tenemos este acercamiento constante con los niños, las niñas, ¿cómo es el trato? ¿Cómo están siendo tratados?, si tienen educación formal, de dónde son maestros que les dan clases y hay un acercamiento con ellos para poder hablar“, declaró Flores.
La funcionaria reveló que la primera hipótesis del deceso de Cerrato sería un “suicidio”, pero aseveró que esperarán el dictamen de Medicina Forense. Asimismo, aclaró que solo tenía seis meses en el centro reclusorio
“Se supone que fue un suicidio, era la primera vez que ocurría con él; había llegado hace cuánto hace seis meses”, reveló.
Del mismo modo, aseguró que analizarán el “contexto” en el que se encontraba el joven, pues lo definió como alguien “tranquilo”. Además, reiteró que en ningún momento se le notificó que su vida “se encontraba peligro”.
“Era un joven tranquilo, lo que pasa es que tenemos que ver el contexto donde él estaba y eso también es importante, pero como le digo no puedo ser irresponsable y dar declaraciones cuando todavía no tenemos un comunicado por parte de Medicina Forense”, agregó Flores.
Reiteró que nunca existieron las amenazas por parte de los familiares, pero serán las autoridades quienes confirmen esta versión.
“Ningún momento hubo una amenaza que él nos haya manifestado a nosotros, a su familia, que tenía miedo por su vida, venimos por solidaridad de la familia”, manifestó.
Hasta el momento se espera el dictamen de Medicina Forense determine la verdadera causa de la muerte del joven y confirmar si se trató de un homicidio o suicidio.
Asesinato de menor al interior
El joven identificado como Moisés Daniel Cerrato Lazo quien presuntamente tenía problemas personales con otro compañero, aunque esta versión la niega el Inami.
El asesinato del joven fue reportado la noche del martes por empleados, mientras la dirección del Inami solo se ha limitado a explicar que serán los entes correspondientes quienes esclarecerán la muerte de Cerrato Lazo.
De acuerdo a informaciones preliminares, el arma con la que habría quitado la vida al menor de edad.