TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace menos de 48 horas estaban compartiendo con sus familiares y amigos, incluso, minutos antes celebraban un cumpleaños y disfrutaban de un concierto de artistas nacionales, pero ahora, sus seres queridos se preparan para darles un último adiós.
Los velorios de los jóvenes Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, Luis Zelaya, sobrino del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, Salomón Vásquez, amigo de Luis y de Said; y Norlan Enrique Rivera Rodríguez, conductor del hijo del exmandatario comenzaron desde la tarde del jueves, cuando sus cuerpos fueron retirados de la morgue capitalina.
Los cuatro fueron asesinados la madrugada del jueves cuando salían del estacionamiento de una edificio donde funciona una discoteca a la que habían asistido a disfrutar de una presentación artística y realizar un festejo.
En imágenes de las cámaras de seguridad de la zona se observa el momento en que más de cinco hombres fuertemente armados y vistiendo indumentaria tipo policial, descienden de un vehículo y obligan a los jóvenes a bajar de sus carros apuntándolos con armas largas. Luego, los colocan contra la pared y posteriormente los acribillan.
A la escena del crimen llegaron sus familiares más cercanos, entre ellos el expresidente hondureño y el general Vásquez Velásquez, así como la madre de Luis y otros seres cercanos.
En el caso de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, quien guarda prisión en el centro penal de mujeres en Támara, Francisco Morazán, se le aprobó un permiso durante 24 horas para poder asistir al sepelio de su vástago.
El joven fue velado en la funeraria San Miguel Arcángel de Tegucigalpa y posteriormente será trasladado a una misa de cuerpo presente que tendrá lugar de 9:00 AM a 10:00 de la mañana en la iglesia Medalla Milagrosa y posteriormente, a petición de su madre, será llevado hasta el cementerio de la aldea El Chimbo, donde reside la familia.
En el caso de Salomón Vásquez Chávez, uno de los mejores amigos de Saíd, será llevado hasta Yuscarán en el departamento de El Paraíso, lugar de donde es originaria la mayor parte de su familia.
Por su parte, Luis Zelaya, sobrino de Romeo Vásquez, será sepultado en el municipio de San Francisco de Becerra, en el departamento de Olancho.
Y Norlan Rivera, quien se desempeñó como conductor y guardaespaldas de la familia Lobo Bonilla durante más de 10 años, fue trasladado la misma tarde del jueves hasta la comunidad de Auralí en Danlí, departamento de El Paraíso, donde su madre lo esperaba con el corazón destruido, pues recordó que la última vez que habló con él fue apenas unas horas antes de la tragedia.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen múltiple al igual que las identidades y el paradero de los responsables, aunque este viernes se realizaron varios operativos en la colonia Miraflores Sur, donde se cree que podría haber indicios que ayuden a esclarecer el hecho que ha consternado al país.