Sucesos

Dos equipos especiales trabajan en investigar matanzas en cárceles

Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) deben esclarecer las masacres en las cárceles de Tela, Atlántida y Siria, El Porvenir, Francisco Morazán

23.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos equipos especiales de investigación trabajan en determinar las causas de las masacres en los centros penitenciarios de Tela, Atlántida y Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

Las preguntas sin responder hasta el momento son: ¿hay un autor intelectual?, ¿cuál es el objetivo?, ¿existe alguna conexión entre los hechos registrados?, ¿cómo ingresaron las armas a los centros penales?, ¿cuál es el grado de participación de los agentes penitenciarios?

El director de comunicaciones del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, explicó que desde que sucedió la primera masacre en Tela y ahora la de El Porvenir se conformaron equipos multidisciplinarios.

FOTOS: Las víctimas de reyerta en cárcel de El Porvenir; la segunda en menos de 48 horas

Estos se encargarán no solo del registro, levantamiento y autopsias de los cuerpos, sino que llevarán a cabo las investigaciones de las muertes.

Dentro de los equipos hay fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, también de la Fiscalía de Derechos Humanos, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal técnico de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Todos están alrededor del tema para aportar en el caso y esclarecer qué está sucediendo, luego que ocurrieran dos masacres en 48 horas, con un saldo de 36 muertos.

Indicios

Pese a que desde la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se aduce que las reyertas se deben a las medidas tomadas en los centros panales, para las agencias de investigación resulta difícil establecer una causa concreta.

Mora detalló que a 24 horas del hecho en Siria, El Porvenir, es difícil determinar los indicios de los hechos.

Preguntas
Los familiares demandaron que se investigue cómo es que ingresan las armas debido a que los agentes penitenciarios no dejan entrar comida cuando van de visita, pero las armas pasan como si nada.

Incluso, no se puede establecer un tiempo exacto de cuánto durará el proceso de investigación y dar con los responsables. Para el vocero de la Fiscalía, este caso es complejo, “se tendrá que establecer cómo es que llegan las armas a los centros penales y quiénes las tenían”, además de otros aspectos que son parte del trabajo que desarrollarán los agentes y fiscales a cargo del caso.

En ese sentido, la investigación no solo va orientada a los privados de libertad que han participado en las masacres, sino que también a todo el sistema carcelario que tiene la responsabilidad de custodiar el centro penal.

Los familiares no creen en las autoridades, “uno como familiar exige que den con los responsables, pero al final uno ve que hay tanto muerto y no se hace nada, aquí solo Dios”, expresó la tía de Dionisio Solís, una de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Ya van 33 homicidios en cárceles con módulos de máxima seguridad