Tegucigalpa, Honduras.- Con el fin de comprobar si hubo negligencia o una falla mecánica, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) anunció este miércoles una investigación sobre la tragedia en que murieron tres personas en el Lago de Yojoa.
Gissela Santos, portavoz de la DPI, adelantó que ya se encuentran inspeccionando el vehículo acuático como parte de la investigación.
“Este día se está realizando la inspección de la lancha trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos para determinar si hubo una falla técnica o hubo negligencia”, detalló Santos.
La funcionaria policial señaló que una vez tengan el informe sobre lo sucedido enviarán un informe a la Fiscalía correspondiente para continuar con el debido proceso legal.
En caso de comprobarse que existió negligencia por parte de los propietarios de la lancha, la Fiscalía podría realizar una acusación contra los responsables del vehículo.
“Esta investigación lleva las diligencias minuciosas en el sentido de que se tiene que determinar específicamente esta inspección para ver si hubo una falla. Al tener el informe completo se remitirá a la Fiscalía y se emitirá un requerimiento fiscal en caso de que haya habido negligencia”, acotó Santos.
Denuncias de negligencia
Tras la tragedia que cobró la vida de una adulta y dos menores de edad, familiares de las víctimas han denunciado que el trágico hecho ocurrió por negligencia de los encargados de la lancha.
Los tripulantes que sobrevivieron al volcamiento mencionaron que la lancha se habría quedado sin combustible a mitad de su recorrido y a raíz de una fuerte corriento de viento se habría dado vuelta en el Lago de Yojoa.
“Fue por pura negligencia porque el chofer sabía que no llevaba combustible y nos quedamos varados en medio del Lago, no pude hacer nada más que salvar a mi pequeña niña, pero por el varoncito no pude hacer nada”, dijo indignado Leonardo Enrique Castro, padre de Axel Leonardo Castro, una de las víctimas del accidente.
“Lamentablemente por la imprudencia, negligencia e irresponsabilidad de los dueños de estos negocios como de los mismos choferes. Cómo es posible que un chófer no sepa que no anda gasolina”, agregó.
Los restos de las tres víctimas fueron trasladados hasta su natal Marale, Francisco Morazán, municipio en donde sus pobladores lamentan la tragedia y exigen transparencia en la investigación.