COMAYAGUA, HONDURAS.- Sin vida fueron encontrados este lunes un reconocido ganadero y su empleado, quienes habían sido secuestrados hace cinco días en el municipio de Lamaní, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Eliberto Salatiel Salinas Martínez, quien sería el ganadero, y José Arnulfo Martínez Santos, su empleado.
Sus cuerpos fueron encontrados exactamente en el sector de La Pirámide, en Comayagua.
Fue el pasado -12 de marzo- que Salinas Martínez y Martínez Santos fueron interceptados por individuos desconocidos.
Según investigaciones policiales, los secuestradores portaban armas de fuego y obligaron a las víctimas a subirse a su propio vehículo. Posteriormente, los secuestradores se dirigieron con rumbo desconocido, manteniendo a los ganaderos privados de su libertad.
Seguidamente, los secuestradores se comunicaron con los familiares de las víctimas para exigirles la cantidad de seis millones de lempiras a cambio de su liberación.
Las autoridades informaron que se logró identificar el lugar donde las víctimas estaban siendo retenidas, pero desafortunadamente fueron encontrados sin vida en una alcantarilla en el km 22 del sector de Zambrano, en Francisco Morazán, carretera al norte de Honduras.
Se conoció que los cuerpos presentan heridas de armas de fuego y se presume que fueron abandonados en dicho lugar. Hasta el momento se desconocen si había otros motivos, además de cobrar rescate y por qué los secuestradores terminaron matando a las víctimas.
Residentes del municipio de Lamaní, Comayagua, lamentaron la muerte del ganadero y su empleado, asegurando que eran hombres trabajadores y que “no se metían con nadie”.
Captura de dos sospechosos
Por este caso, dos hombres fueron detenidos de manera flagrante en la colonia La Fuente y El Carrizal, en Tegucigalpa, acusado de secuestrar y asesinar al ganadero y a su empleado.
Los sospechosos fueron identificados como alias “El Chele”, de 27 años, de oficio electricista, originario de El Progreso, Yoro, y residente en la colonia El Carrizal, Comayagüela.
Asimismo, Alias “El Viejo”, de 47 años, de oficio taxista VIP, originario y residente en la colonia Rosa Linda, en la capital.
Al momento de su captura se le fueron decomisadas a los detenidos un vehículo, tipo turismo, marca Toyota Corolla, color gris, un arma de fuego, tipo revólver, ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, una computadora y 35,500 lempiras en efectivo.
Además, las autoridades informaron que se les decomisó un vehículo que se utilizó para transportar a las víctimas, donde fueron privadas de su libertad.
La captura fue realizada gracias a la acción investigativa realizada por especialistas asignados a la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
De acuerdo a informaciones policiales, los detenidos presuntamente forman parte de una banda delictiva independiente dedicada al secuestro, sicariato y venta de drogas.
Asimismo, revelaron que existen suficientes pruebas técnicas y científicas que permiten deducir la responsabilidad de los detenidos, en el secuestro agravado y asesinato contra los ciudadanos Eliberto Salatiel Salinas Martínez y José Arnulfo Martínez Santos.
Los sospechosos serán remitidos a la Fiscalía de Turno del Ministerio Público (MP) para que respondan por los delitos de secuestro agravado y asesinato.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado, ni descartado, si los crímenes y la detención de los sospechosos está ligada al asesinato de un policía el pasado 13 de marzo, que murió durante un enfrentamiento cuando intentaban impedir un secuestro en Lamaní.