Tegucigalpa, Honduras
A la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, fue enviado el hondureño Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Este martes, un juez natural informó al extraditable los cargos por los que la Corte del Distrito Oeste de Virginia lo está solicitando.
Fagot Máximo llegó bajo estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones del Poder Judicial. En el palacio de justicia se encontraba uno de sus hijos, quien a cada momento manifestaba, “solo yo conozco la verdad”.
El hondureño es acusado de conspirar para ingresar al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento de que entrarían siendo introducidos a Estados Unidos, informó el Poder Judicial.
“A la Corte del Estado de Virginia se le está solicitando que se envíe la información sobre el cargo que se imputa y todos los hechos autenticados y traducidos al español”, dijo Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
Informó que la audiencia de presentación de medios probatorios será el próximo 29 de septiembre.
¿Quién es?
Arnulfo Fagot Máximo nació el 28 de marzo de 1961 en Puerto Lempira, Gracias a Dios. Es hijo de William Fagot y Julia Máximo. Es padre de siete hijos.
Estaba ligado a la narcoactividad como uno de los brazos operativos de Alex Adán Montes Bobadilla, un criminal que en los comienzos de 2004 heredó la ruta de su primo Pedro García Montes.
Posteriormente, Fagot Máximo continuó trabajando para la familia Montes Bobadilla.
La solicitud de extradición contra Fagot Máximo ingresó en septiembre de 2016, fue un año más tarde que lo capturaron en el barrio San José del departamento de Gracias a Dios.
En esa misma solicitud figuraron Noé Montes Bobadilla, a quien el Poder Judicial ya dio luz verde para ser extraditado.
Asimismo, la señora Erlinda Ramos Bobadilla alias Chinda, Alejandro Montes Bobadilla alias Pimpi, Juan Caros Montes Bobadilla alias Mono, y José del Tránsito García alias Pipo, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Hasta ahora, 14 hondureños fueron extraditados a Estados Unidos, mientras que otras cinco se encuentran en proceso de ejecutarse.