TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las manchas de sangre ya fueron lavadas, las perforaciones en el muro gris producto de las balas ya fueron rellenadas y un tributo floral figuran en la escena del crimen dos días después del asesinato contra el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa junto a tres personas más.
EL HERALDO Plus recorrió este sábado el parqueo del edificio comercial del bulevar Morazán donde la madrugada del pasado jueves acribillaron a Said Lobo, su conductor, un sobrino del general en condición de retiro (Romeo Vázquez Velásquez), y un amigo.
LEA: Identifican a hombre que se hacía pasar por policía como cuarto implicado en masacre
Aunque varios videos mostraron la brutalidad del siniestro tiroteo para acribillar a estas personas, los daños que causaron las balas ya fueron reparados y las manchas de la sangre que derramaron las víctimas ya fueron borradas.
El estacionamiento cuatro del edificio Torre Morazán luce como si no hubiera pasado este condenable acto.
Aunque al consultarles aseguraron no sentir temor, los ojos de los guardias del edificio denotan miedo, pues el eco de lo sucedido sigue recorriendo el parqueo número cuatro de este complejo.
Además: Said Lobo era el blanco de los sicarios, asegura Secretaría de Seguridad
Sin embargo, los clientes que visitan este centro comercial, los empleados y hasta los residentes rondan con completa normalidad.
EL HERALDO Plus evidenció la normalidad en la zona metros antes de estacionarse en frente del parqueo de salida en el que el automóvil negro que conducían los sicarios frenó para cometer el ilícito.
Entre tres o siete metros recorrieron a pie los seis sicarios que vestían con falsa indumentaria de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas para ejecutar su siniestro plan.
Policía Nacional: Son 11 los involucrados en la masacre donde murió hijo del expresidente “Pepe” Lobo
Estando dentro del parqueo, habían opciones para que las víctimas pudieran escapar, pero la sorpresa de fusiles apuntándoles sin saber que los gatilleros eran sicarios los dejó sin capacidad de reacción.
Pero esta acción, si la realizaron algunos de los acompañantes del hijo de “Pepe” Lobo que al ver lo que sucedía bajaron de su camioneta a refugiarse.
Los sicarios al salir tenían su vehículo en la bahía de reposo que está en las afueras del edificio y con un camino expedito se dieron a la fuga.
Este acto, según los videos, duró al menos 60 segundos desde que los asesinos bajan de su automotor, hasta el momento de cometer la masacre y huir del lugar.
Aunque en Honduras ocurren en promedio masacres cada ocho días, según un análisis hecho por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, esta marcó la historia porque hasta aquel jueves los registros no tenían el asesinato de un hijo de un expresidente de Honduras.
Esta muerte múltiple es la número 24 de este 2022, las cuales han dejado al menos 92 personas muertas.
Ruta de escape
Definir la ruta de escape que utilizaron los autores materiales de la masacre es prioridad con las cámaras de seguridad del 911.
En diferentes ocasiones el Sistema Nacional de Emergencias 911 ha revelado cómo ha dado seguimiento en altas horas de la noche a individuos que han realizado asaltos u homicidios, pero en esta ocasión no han mostrado lo que sucedió.
EL HERALDO Plus también realizó un recorrido de un kilómetro a la redonda tomando como punto de partida la Torre Morazán, lugar donde ocurrieron los lamentables asesinatos, para conocer cuántas cámaras de seguridad del 911 hay instaladas.
LEA: Joven que se acercó a Said Lobo tras masacre: “Intenté darle primeros auxilios, pero no se pudo”
Este rotativo contabilizó al menos 31 cámaras de seguridad, pero las autoridades del 911 confirmaron que unas 50 dieron seguimiento al vehículo en el que se conducían los sicarios.
Apenas a 20 metros de la escena habían tres de los dispositivos de grabación y en línea continúa por el bulevar Morazán 18 cámaras para tomar todos los ángulos.
En el bulevar Los Próceres, desde la antigua Panificadora Bambino, pasando por San Felipe, hasta la actual embajada de Estados Unidos se detectaron otros ocho dispositivos que pudieron darle seguimiento a los asesinos.
Mientras en la subida al Ministerio Público (MP) y zonas aledañas hay otra fuerte cantidad de cámaras de seguridad del 911 con potentes lentes que ya han sido piezas claves en otros actos delictivos.
Ruta a centro asistenciales
Asimismo en la ruta hacia el centro asistencial donde fue llevado uno de los sicarios heridos en la balacera hay al menos otras 35 cámaras de seguridad que pudieron dar seguimiento en tiempo real a los falsos agentes de la FNAMP.
Hay cámaras ubicadas a mediados del Estadio Chelato Uclés y los semáforos de Comayagüela, incluso los dispositivos están a una cuadra del centro asistencial donde llevaron a la persona afectada.