SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una operación en la montaña Los Piladeros del municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, en Honduras resultando en la captura de Luis Alfredo Escalante Landaverde, conocido como el cuñado de “Don H”.
La detención se realizó este sábado -2 de diciembre- en respuesta a una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, donde Escalante Landaverde enfrenta cargos por narcotráfico
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, confirmó que la operación conjunta involucró a elementos de Fuerzas Especiales, efectivos de inteligencia, agentes antidrogas y fiscales del Ministerio Público.
La incursión en la zona montañosa se llevó a cabo durante las últimas tres semanas, culminando con la captura de Escalante Landaverde.
El capturado será trasladado vía aérea a las 9:00 de la mañana hacia la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como Los Cobras, en Tegucigalpa donde será presentado ante un juez competente.
Posteriormente, se espera su presentación ante la prensa y su primera audiencia de extradición en la Corte Suprema de Justicia.
Ocho hondureños extraditados
Con esta captura, ya suman ocho los hondureños detenidos en lo que va de año, todos solicitados en extradición por Estados Unidos.
Escalante Landaverde también enfrenta cargos en Honduras por delitos de lavado de activos.
El detenido es cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, un capo hondureño que fue extraditado a Estados Unidos y condenado el 2 de agosto de 2019 a cadena perpetua por distribuir más de 150 toneladas de sustancias controladas.