Sucesos

“Andaban como agentes de la DPI”: Así fueron raptados y ejecutados cinco hombres en Baracoa, Cortés

Las víctimas acababan de ser raptadas de un sector cercano, ubicado apenas a 15 minutos de donde ocurrió la masacre, sus familiares se dirigían a la posta policial a indagar cuando se enteraron de la masacre
13.09.2023

CORTÉS, HONDURAS.- Una dantesca escena interrumpió la quietud del mediodía de este miércoles en el barrio Leones del Norte de Baracoa, Cortés, cuando cinco hombres fueron acribillados en un callejón.

Las víctimas acababan de ser raptadas de un sector cercano, ubicado apenas a 15 minutos de donde ocurrió la masacre. Las víctimas fueron identificadas como Junior Alexander Grande Mendoza (34), Yeison Gabriel Grande Mendoza (22), Josein Grande Mendoza (17) Michael Enrique Meza Lara (20) y Adán García (42).

Un hombre que prefirió no ser identificado por temas de seguridad contó que eran como ocho personas vestidas con uniformes de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) que los encañonaron a él y a uno de los jóvenes. “Yo le dije: “no señor yo solo voy a traer mis ovejos (ovejas)” y me dijeron “andate hijuep...” y me dejaron correr, pero a él lo agarraron”, detalló que así fue como raptaron a una de las víctimas identificada como Maicol Meza (20).

Cartel del Atlántico deja rótulo sobre los cinco masacrados en Baracoa, Cortés

El testigo relató lo que vio de los automotores usados para cometer el crimen “una era una camioneta y la otra una paila blanca, los dos blancos, solo los agarraron y ellos (la familia) fueron a la posta a ver si los tenían ahí se dio el comentario de que se había hecho esta masacre”.

“Me pusieron el fusil en la cabeza”: madre de víctima

La acongojada madre de Maicol Meza, quien trabajaba como supervisor en una reconocida maquila de Cortés, mientras que otros dos se dedicaban a trabajos de albañilería, relató cómo ocurrió el momento en que fueron tomados por la fuerza de sus casas.

“Acababa de llegar de trabajar, yo estaba en el comedor y cuando se paran las dos camioneta solo dijeron “hey no se mueva nadie y me dijo el hombre ¿quién está ahí en tu casa? y yo le dijo solo mi hijo que acaba de venir de trabajar, “decile que salga vieja hijuep...me puse en la puerta y a todos nos encañonaron, me pusieron el fusil en la cabeza”.

Identifican a las cinco víctimas de la brutal masacre en un barrio de Baracoa

La señora contó que les exigieron a los jóvenes que presentaran sus Documento Nacional de Identificación (DNI) y luego los subieron a los vehículos.

Asimismo la pareja de otra de las víctimas identificada como Adán García, quien era albañil, estaba justamente trabajando en la obra cuando lo subieron al automotor. “Él estaba trabajando y solo lo agarraron”, relató entre lágrimas.

Las víctimas quedaron juntas en un estrecho callejón de tierra anexo al muro perimetral de una vivienda, cuatro de espaldas al suelo y solo uno boca arriba.

Adicionalmente junto a los cuerpos fue encontrado un rótulo en el que un grupo identificado como Cártel del Atlántico se atribuye el múltiple crimen. “Por cada uno que me toques, el cártel te mata a 10”, es el mensaje que dejaron los criminales a la par de los cinco cuerpos.

En la dantesca escena fue encontrado este cártel.