Tegucigalpa, Honduras.- Los familiares de los privados de libertad que se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara denunciaron que no tienen información acerca de sus parientes y que habría al menos 17 heridos durante el intento de fuga.
La desesperación embarga a los familiares de los reos que se encuentran recluidos en Támara debido a que señalaron que no tienen información.
“Quiero saber de él porque no nos han dicho absolutamente nada y nosotros tenemos derechos y ellos también tienen derecho, el hecho que ellos estén privados de su libertad no quiere decir que los van a ver como perros porque no son perros”, dijo una de las familiares que se encuentra afuera del Hospital Escuela en busca de su familiar identificado como Francisco Armando Hernández García.
Del mismo modo, otra fémina señaló que está desde las 3:00 a.m. de la madrugada y hasta pasadas la 8:00 a.m. de la mañana, no tenían información de sus parientes y lo que más los alertó fue el ingreso de más vehículos del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
“No solo son tres, porque nosotros estamos aquí desde anoche y nosotros estamos viendo, son más de 17 heridos que hay”, declaró.
Asimismo, señalaron un presunto tercer fallecido y aseguran que “supuestamente en la morgue de aquí del hospital hay otro también”, pero hasta el momento no ha sido confirmado por el INP.
En ese sentido, los parientes exigen que el INP hable con claridad y señalen si más privados de libertad serán ingresados al Hospital Escuela.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los reos que fueron ingresados al centro asistencial.
De manera preliminar, las autoridades informaron que uno de los reos murió en el interior de Támara, mientras que el segundo falleció mientras era atendido en el Hospital Escuela.
Identificados los dos reos fallecidos
Los fallecidos fueron identificados por el coronel Ramiro Fernando Muñoz, presidente de la Comisión Interventora de los Centros Penales, como Carlos Andrés Soler y José Alejandro Cruz Cruz, uno de ellos expiró en el interior de la cárcel y el otro en la sala de emergencias del Hospital Escuela.
Mientras que los heridos fueron identificados como: Óscar Rolando Cruz Romero, Óscar Daniel Quinquina y Marco Tulio Roque Zúñiga. Los reos intentaron fugarse y se activaron las alertas, por lo que los agentes penitenciarios y los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), evitaron la fuga.
Del mismo modo, se informó que no hubo disparos en el interior de la Penitenciaría Nacional, que dejó como resultado los dos muertos y los tres heridos. Personal de Medicina Forense, Ministerio Público y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), reconocieron y levantaron esta madrugada el cuerpo del privado de libertad que murió dentro del centro penitenciario, al igual que al que murió en el Hospital Escuela.
Se espera que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario den mayores detalles este jueves de lo ocurrido a medianoche, donde los privados de libertad volvieron a generar desorden en los centros penales.