Sucesos

“Nos tiramos al suelo y corrimos como locos”: Familiares narran el horror vivido en ‘El Pozo’ y ‘La Tolva’

Los fuertes tiroteos se replicaron en varias cárceles de Honduras, por lo que las autoridades creen que se trató de un acto planificado por una pandilla
08.04.2023

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Con nerviosismo y llanto, decenas de familiares de privados de libertad esperaban angustiados información sobre sus seres queridos que están recluidos en las cárceles de máxima seguridad donde este sábado se desencadenaron fuertes tiroteos.

Era un fin de semana destinado para visitas familiares y conyugales cuando el ruido de los disparos alertó a los policías penitenciarios que las cosas se habían salido de control. En ese momento, varios parientes de los reclusos ya estaban disfrutando de las visitas y otros permanecían en el portón esperando su turno.

Videos difundidos en las redes sociales muestran la magnitud de los tiroteos y la tensión que sintieron los parientes de los reos, pues algunos quedaron en medio del fuego cruzado.

Estos hechos tuvieron lugar en el centro penal conocido como ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara y en ‘La Tolva’ en Morocelí, El Paraíso. Aunque con el paso de las horas se ha dicho que las acciones violentas también se replicaron en otros reclusorios del país.

Así fue el tiroteo en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara

“Estábamos en visita, todo tranquilo, estábamos comiendo cuando empezó la ráfaga de tiros y unas granadas”, dijo con su voz entrecortada una fémina en ‘La Tolva’.

“Hay niños adentro, en visita, mujeres embarazadas, ancianos”, agregó preocupada otra que se acercó para desahogarse acerca de lo ocurrido.

Los parientes aseguraron al canal HCH que el tiroteo duró aproximadamente una hora y que fue comenzado por los integrantes de la Pandilla 18, quienes intentaban provocar la misma reacción violenta en su rival, la Mara Salvatrucha (MS-13)

Y en el occidente del país, en ‘El Pozo’, se vivía una situación similar, hombres, mujeres y niños que llegaron para visitar a sus seres queridos exigían saber cómo estaban ellos, pues vieron llegar patrullas y temían lo peor.

“Me da miedo que me vayan a matar a mi hijo ahí adentro”, dijo una mujer con lágrimas en su rostro.

Otra madre de avanzada edad lamentaba que sus dos hijos están presos, por lo que su dolor ante la incertidumbre era aún mayor.

“Nos tiramos al suelo y corrimos como locos... Hay heridos, no sabe cuántas madres salieron golpeadas y raspadas”, denunció otra fémina, que pidió a los que iniciaron el tiroteo tener piedad, al menos por los familiares que “no tienen nada qué ver”.

De momento se desconocen las identidades de las personas heridas.

¿Por qué iniciaron los tiroteos?

De manera preliminar se conoció que al menos tres reclusos de ‘El Pozo’ fueron llevados con heridas a un hospital cercano, mientras que en Morocelí también se reportaba un reo herido e ingresado a un centro médico.

Un reportero que estaba en la zona alcanzó a preguntarle al privado de libertad de ‘La Tolva’ por qué se desató la balacera, ante lo cual este, que tenía en su pecho y abdomen un tatuaje alusivo a la Pandilla 18, respondió: “Ahí van a ver después esa onda”.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional indicaron en un comunicado que: “Una de las organizacionescriminaless habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa”.

Este extremo deberá ser confirmado en las próximas horas, así como el número total de personas afectadas en los condenables hechos.

“Traigan refuerzos”: Familiares de reos denuncian tiroteos en La Tolva y El Pozo