SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Dos órdenes de captura fueron giradas en contra de igual número de sospechosos de haber participado en la desaparición de 12 personas en Baracoa, Puerto Cortés, el 12 de junio, entre ellos José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez.
Las investigaciones en el caso de la desaparición de 26 personas en Baracoa y Crique Las Marías, en Tela, han derivado en que la Policía Nacional haya identificado a dos de los presuntos autores materiales de esas desapariciones.
Se trata del exsubinspector de Policía, Carlos Miguel Núñez Vega, conocido con el apodo de “Calui”, originario de Olanchito, Yoro y residente en la colonia El Sauce, de La Ceiba. El segundo implicado es José Bernabé Acevedo Murcia, alias “El Berna”, oriundo de Pespire, Choluteca, con domicilio en Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida; este último sería el cabecilla de la organización criminal encargada de desaparecer a las 12 personas.
La confirmación
“Están confirmadas las órdenes, pero no daremos más detalles a fin de no entorpecer las investigaciones”, afirmó un agente policial. Asimismo, instó a toda persona que pueda facilitar información fidedigna que ayude a dar con la captura de Carlos Miguel Núñez Vega y José Bernabé Acevedo Murcia, para que la haga llegar a la Policía Nacional.
Las autoridades dieron a conocer la semana pasada sobre el hallazgo de vestigios de vehículos que podrían ser los que trasladaron a las 12 personas secuestradas en Baracoa. Es muy probable que los indicios que se extrajeron de los carros estén relacionados con el caso de Baracoa, ya que quienes conducían esos carros no aparecen.
El reporte describe que José Octavio Sosa Méndez se dirigía a ver una finca que supuestamente éste compraría en la zona, cuando fueron privados de su libertad.