EL PORVENIR, HONDURAS.- Pianos, armas de grueso calibre, drogas y hasta chalecos antibalas tenían los privados de libertad dentro del Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, compartió un video en sus redes sociales que muestra una larga mesa en la que se colocaron los artículos prohibidos que fueron encontrados en las celdas del centro penal en las últimas horas.
Durante los primeros segundos del clip, un agente que capta el video muestra un teclado electrónico, varias pantallas planas, parlantes y hasta guitarras que los reos usaban para distraerse.
Segundos después se pueden ver sobre una larga mesa, varios baldes de color blanco en los que había cientos de bolsitas con hierba seca, supuesta marihuana, además de varios machetes y cuchillos.
También les decomisaron relojes, cadenas de plata, celulares, cargadores de baterías y walkie talkies.
Los reos también escondían consolas portátiles de videojuegos, dinero en efectivo y decenas de armas cortas, así como largas de uso prohibido con sus respectivas municiones.
De igual manera, habían mascarillas antigases, pasamontañas y varios chalecos antibalas que usaban para protegerse durante las reyertas.
“Seguimos demostrando que el crimen organizado y su arsenal estaba en las cárceles, desde luego, bien protegidos”, escribió el ministro Zelaya en su cuenta de Twitter junto al video.
Las intervenciones en las cárceles de Honduras iniciaron esta semana, luego que el mando de estas pasara a manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).