Un supuesto miembro de la pandilla 18 fue condenado este miércoles a través de procedimiento abreviado a 15 años de prisión por la muerte de un policía del Escuadrón Antibombas.
Se trata de Jorge Israel Montoya Flores (28), alias Songa, quien atentó contra la vida de Robín Daneri Ramos Martínez (39).
El 20 de junio de 2008, el ahora occiso visitaba a su madre en la colonia Brasilia a eso de las 5:30 de la tarde cuando repentinamente el antisocial se le acercó y le dijo que era un asalto.
El exuniformado forcejeo y sin mediar palabra abrieron fuego en su contra en dos ocasiones, según investigaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ahora Dirección Policial de Investigaciones.
Dictamen forense
El dictamen de Medicina Forense estableció que Ramos Martínez recibió dos impactos de bala en el tórax, generándole una hemorragia interna y que le ocasionó la muerte al instante.
Luego de estar prófugo de la justicia por siete años, Montoya Flores fue detenido en el 2015 y sometido a la justicia por el delito de homicidio.
De acuerdo al artículo 403 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado se otorga si se dan los siguientes requisitos: que la solicitud se formule en la audiencia inicial o en cualquier otro momento, antes de que se emita el auto de apertura a juicio.
Además, que el imputado en la correspondiente solicitud admita incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifieste su acuerdo con la aplicación del mencionado procedimiento y que el encausado no trate de desfigurar los hechos o de transformar el delito en uno menos grave.
Lea además: Adolescente hondureña no sabía que estaba embarazada porque...