CORTÉS, HONDURAS.- Según informes del Foro de Mujeres por la Vida, el año 2023 cerrará con un incremento alarmante en las muertes violentas de mujeres.
En lo que va del año ya se reporta más de 330 femicidios y es que solo el pasado martes, cuatro mujeres fueron asesinadas en menos de diez horas en diferentes sectores del país.
Ese fatídico día asesinaron en San Pedro Sula a Greisy Hernández, en Santa Bárbara ultimaron a Yorleny Navarro, en Puerto Cortés a puñaladas mataron a una jovencita que no fue identificada y en Olancho un hombre mató a su esposa, Denia Hernández.
Las autoridades del Foro de Mujeres por la Vida informaron que en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado, hay un incremento del 26%, es decir que 82 mujeres más han sido asesinadas de enero a octubre del 2023, que en el mismo período de tiempo del 2022.
En la zona noroccidental, que comprende los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Colón, ocurrieron 119 casos, es decir un 36% de los femicidios del país. S
egún los informes elaborados con la información de medios, detallaron que 208 de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego.
Unos 138 niños y niñas quedaron huérfanos: a través de las entrevistas que los medios hacen a familiares y amistades se sabe que por lo menos 79 de ellas eran madres y que tenían de una a cinco hijas e hijos.