Sucesos

Cuatro mujeres asesinadas en menos de 12 horas en Honduras

Las mujeres se han vuelto vulnerables ante la ola de violencia que se vive en el país. Las autoridades deben realizar las investigaciones para capturar a los responsables de los femicidios
01.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ola de violencia se recrudeció y las mujeres se convirtieron en blanco de los criminales.

En menos de 12 horas, al menos cuatro féminas fueron asesinadas por causas que están en proceso de investigación por parte de las autoridades policiales.

Encuentran santuario satánico y caletas de la Pandilla 18 en Choloma

Uno de los hechos abominables se registró la mañana de ayer en el bulevar Las Acacias de Catacamas, Olancho, donde una mujer identificada como Denia Ismary Hernández perdió la vida a causa de heridas en diferentes partes del cuerpo provocadas con un puñal por parte de su expareja, que fue identificado como Francisco Castellón.

El crimen contra la mujer lo perpetró el hombre frente a su hijo de seis años de edad, y acto seguido también se quitó la vida. Equipos policiales realizan las averiguaciones para determinar las causas por las que el hombre asesinó a su expareja.

“Papi, no la matés”, gritaba de manera desesperada el pequeño al ver a su padre que provocaba heridas a su madre y quedar tirado el cuerpo en la acera enfrente de un negocio. Otro sangriento hecho se registró en el sector de La Flecha del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara.

Cuatro reos y dos militares heridos deja reyerta en cárcel de Támara

Personas desconocidas asesinaron a una empleada de una gasolinera que fue identificada como Yorleni Navarro, de 20 años de edad, quien fue atacada a balazos en horas de la mañana de ayer en la gasolinera donde laboraba.

La estela de violencia se extendió hasta la comunidad Río Mar de Puerto Cortés, donde una mujer fue asesinada con arma blanca. El cuerpo de la fémina fue encontrado en la orilla de la carretera y no fue identificado por las autoridades.

El cadáver presentaba signos de haber sido asesinada con una arma blanca, pues tenía varias heridas.

Ayer en horas de la tarde en el barrio Sunseri de San Pedro Sula, una jovencita identificada como Greisy Hernández (de 26 años) fue asesinada dentro de una cuartería. Al parecer en su cuarto discutió con un hombre y los vecinos solo escucharon los disparos.

En lo que va del año ya se contabilizan más de 300 mujeres asesinadas, de los que más del 90% de los casos están impunes.

Hallan cuerpo semienterrado de un joven desaparecido en Comayagüela

Feminicidios reportan un incremento de 27%

Los femicidios se han incrementado en un 27 por ciento en comparación con el año anterior. Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que hasta el 26 de octubre de 2023 se habían contabilizado 320 muertes violentas de mujeres y femicidios.

“Esto es una cifra alarmante, pues el año pasado en el mismo período sumaron 252 muertes violentas y femicidios, dejando un aumento de 27 por ciento en 2023”, detalló Ayestas.

Recordó que “cada 22 horas están matando a una mujer en Honduras, en promedio, de todas las edades y sin importar edad, ámbito rural o urbano... las matan con odio, la violencia sexual, y le provocan heridas”, explicó. Una de las preocupaciones es que un alto porcentaje de los femicidios quedan en la impunidad.