Autoridades hondureñas ejecutan la mañana de este jueves diversos operativos especiales antiextorsión en varios puntos del país.
Desde horas muy tempranas, elementos policiales intervinieron barrios y colonias en el departamento de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y Comayagua.
Esta tarea policial tiene como objetivo llevar a cabo órdenes de captura y desarticular bandas delictivas de alto impacto dedicadas a la extorsión y delitos conectos.
Los operativos están siendo desarrollados por la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina), Policía Nacional (PN) Ministerio Público (MP) Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII).
De acuerdo con autoridades, estos allanamientos se están ejecutando con mayor atención en las denominadas 'zonas calientes' de la capital de Honduras donde radican bandas delictivas dedicadas a la venta de drogas y perpetrar a diario crímenes.
+Cae pandillero con medio millón de lempiras en SPS
Hasta el momento ya se reportan las primeras capturas de jóvenes que integrarían maras y pandillas que se dedican al cobro de la extorsión en negocios y sector transporte de la capital.
De igual forma se busca el decomiso de armas, drogas, teléfonos celulares y otras herramientos que se utilizan para facilitar el cobro del mal llamado impuesto de guerra.
Cifras
Durante 2016, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a 678 personas, 88 cabecillas de diferentes estructuras criminales, se judicializaron con éxito 407 casos.
De acuerdo con la FNA, en 2016 se evitó pagar por concepto de extorsión 63.780,600 lempiras, se recibieron 1,147 denuncias y se brindaron 6,900 asesorías.