Cuando doña Carmen María Espinal de 34 años supo que su niña se había quemado con pólvora en las recién pasadas fiestas decembrinas, creyó que cargar con la tragedia sería lo más complicado en su inicio de año.
Sin embargo, recibió la noticia de que el Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la citó este martes para imponerle las sanciones respectivas por el descuido que marcó para siempre a la menor de 6 años cuando resultó quemada por un mortero el pasado 24 de diciembre.
Por su parte, la madremanifestó que fue un joven de 14 años quien tiró el mortero cerca de las niñas quienes resultaron lesionadas.
Ante esa declaración, las autoridades municipales emitieron un citatorio para los padres del adolescente para el próximo jueves.
Ver: ¿Qué hay detrás de la fuga de 10 reos en El Salvador?
Es así que a doña Carmen se le ordenó realizar trabajo comunitario, como sanción tras la desobediencia a la ordenanza municipal en la que se prohíbe el uso personal y comercial de los artefactos elaborados con pólvora, ya que en la audiencia de descargo la señora aseguró que no tiene los recursos para pagar la multa que va de 1,000 a 5,000 lempiras.
En ese sentido, ahora la señora tendrá que cumplir con horas de trabajo pintando, haciendo piñatas, limpiando solares, barriendo calles, entre otras actividades para pagar la multa.
La jueza del Juzgado de Policía de la AMDC, Míriam Reyes, aseguró que siempre remitirán el expediente a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP) para que definan si corresponde la emisión de un requerimiento fiscal, según la responsabilidad de los padres.
La misma sanción se le impondrá a los demás padres de los niños quemados que se registraron en el Distrito Central, a quienes se les citará en audiencia para deducir responsabilidades, de acuerdo con las autoridades municipales.