TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya no solo es el principal puente para el tráfico de drogas que viene de Sudamérica, también es el mayor productor de pasta base de coca para los carteles mexicanos.
Las investigaciones de los cuerpos antidrogas establecen que desde 2006 los grupos delictivos organizados transnacionales de ese país del norte empezaron con los primeros ensayos en la siembra del alcaloide y trajeron expertos e ingenieros a enseñarle a los integrantes de organizaciones del narcotráfico cómo cultivar la hoja de coca.
En 2014 se dio la primera producción en el departamento de Colón, que es la principal ruta del trasiego de cocaína.
En los inicios las estructuras criminales cultivaban la coca en tierras ejidales, principalmente de zonas de reservas y parques arqueológicos. Después las plantaciones de coca se propagaron en los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso.
Las indagaciones de los entes antinarcóticos indican que para el trasiego de cocaína que viene de Sudamérica los carteles empezaron a utilizar ese mismo corredor conocido como la “ruta de abajo” de Colón, Olancho, El Paraíso y ya no la de Atlántida y Cortés. Además con el Canal Seco tienen rutas que facilitan transportar la droga a México vía Guatemala hasta Estados Unidos, su destino final.
Los análisis de los cuerpos antidrogas establecen que los cultivos de hoja de coca se han extendido a siete departamentos: Colón, Olancho, Cortés, Yoro, Atlántida, El Paraíso y Santa Bárbara, en los cuales ya se elabora la pasta de coca. Las autoridades policiales informaron que quienes han acaparado toda la producción de pasta de coca que se da en el país son los carteles mexicanos.
Lo que se está produciendo en Honduras es la pasta base y la llevan para México, donde la convierten en clorhidrato de cocaína.
Ayer las autoridades aseguraron una plantación de 3.5 manzanas de arbustos de hoja de coca en la aldea Buena Vista de Trinidad, Santa Bárbara .