Sucesos

Honduras: Secretaría de Seguridad reacciona tras video que registra golpiza de policías a ciudadano en Nacaome

El video fue publicado en las redes sociales y encendió la indignación de miles de personas, quienes no compartieron el uso indebido de la fuerza de los uniformados

07.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unas 12 horas después de que se divulgara un video donde miembros de la Policía Nacional del municipio de Nacaome, Valle, golpearan agresivamente a un ciudadano, la Secretaría de Seguridad salió al paso asegurando que los agentes fueron puestos este martes a la orden de la Fiscalía.

Según el ente encargado de la protección de los hondureños, el día sábado 4 de febrero fue remitido el señor Walter Alexander Rivera por policías del municipio de Goascorán, Valle, por el supuesto delito de robo, siendo puesto a la orden de la Fiscalía ese mismo día y recluido en las celdas de la Unidad Departamental No. 17, de Nacaome, Valle.

Sin embargo, Rivera les solicitó permiso a los oficiales para hacer sus necesidades fisiológicas, acto que aprovechó para salir en veloz carrera y fugarse, por lo que se inició una persecución siendo recapturado a pocas cuadras del lugar, relató el ministerio.

No obstante, el prófugo fue recapturado unas cuadras después por un elemento de la Policía Nacional, quien lo golpeó en reiteradas ocasiones en su pecho, asimismo, se hizo presente otro elemento, quien reaccionó de manera más agresiva contra el imputado.

Este hecho fue divulgado por los medios de comunicación del país y causó la indignación de miles de personas, quienes lamentaron la forma inhumana de algunos uniformados contra las personas que requieren, aunque sean o no peligrosos criminales.

En consecuencia, la Secretaría de Seguridad informó que inmediatamente envió un equipo de Inspectoría General para realizar las investigaciones del caso y deducir la responsabilidad administrativa en que incurrieron los policías.

Al mismo tiempo, aseguraron que 'como servidores públicos profesionales, transparentes y respetuosos de los Derechos Humanos, no compartimos esta actitud de parte de nuestros miembros, por lo que este día están siendo puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público de ese sector para que ellos determinen la responsabilidad penal sobre el hecho'.