TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Luego de que circulara un video donde militares penitenciarios encierran a un recluso y le lanzan gas lacrimógeno, el coronel Ramiro Muñoz aseguró este viernes que el jefe del área fue suspendido, además que se realizan un proceso de investigación por el caso.
“Vimos en las imágenes del video que fue subido e inmediatamente ordenamos que se investigara cuál es el caso; ya se verificó que pasó y ciertamente esta acción se llevó a cabo, por consiguiente, el responsable de esta área fue suspendido y número dos, están haciendo todo el proceso investigativo la inspectoría”, confirmó Muñoz.
Asimismo, adelantó que en “las próximas horas el responsable del hecho será puesto a las órdenes de la fiscalía que corresponda”, para que responda sobre el incidente.
“Ya estamos adultos, estamos grandes y aquí simple y sencillamente tenemos que cumplir las instrucciones que nos han dado”, manifestó el coronel.
Asimismo, agregó que “el señor del Estado Mayor Conjunto ordenó clarito esto: ‘Tomen el control de los centros penales, pero respeten la vida humana y respeten los derechos humanos’, entonces, el que violente esto es problema de él”.
Video
En las últimas horas comenzó a circular un video en redes sociales, donde se muestra a agentes penitenciarios encerrando en un cuarto vacío y lanzándole una bomba de gas lacrimógeno a un privado de libertad.
Según las informaciones, el video fue registrado por las cámaras de seguridad el 25 de agosto de2023 y fue hasta ahora que decidieron hacerlas públicas.
En el hecho, que se realiza por lo menos durante dos minutos, el hombre intentaba abrir una de las puertas para poder salir, sin embargo, es detenido por los agentes policiales. Luego el recluso ya no aparece en la escena y cuando el gas se disipa la habitación se percibe que está vacía.