Tegucigalpa, Honduras.- Dos exmiembros de las Fuerzas Armadas de Honduras fueron capturados el viernes en horas de la tarde por detectives de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por la muerte del abogado Josué Israel Cáceres Alvarado.
La detención de los dos militares se efectuó en dos puntos del país. El primero de ellos fue aprehendido en el departamento de Ocotepeque, mientras que el segundo implicado lo arrestaron en la capital de la República.
Estos responden a los nombres de Milton Salvador Vargas Urbina (capturado en Ocotepeque) y Edwin Ricardo Pérez Montoya (detenido en la capital).
El Ministerio Público (MP) los responsabiliza del delito de asesinato en perjuicio del abogado Josué Israel Cáceres Alvarado, hecho ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2024 en la colonia Lomas de Toncontín, en la capital.
El hecho criminal
Las investigaciones realizadas por el MP detallan que entre las 2:00 y 2:30 de la mañana del 5 de noviembre, el profesional del derecho, Josué Cáceres se encontraba descansando en su casa de habitación, cuando dos sujetos ingresaron por la parte frontal de la vivienda.
Ya adentro del inmueble se dirigieron hacia la habitación donde el abogado dormía junto con su esposa, disparándole en reiteradas ocasiones. Cáceres Alvarado quedó en estado grave y fue trasladado al Hospital Escuela (HE), pero falleció en el camino.
Tras cometer el hecho criminal, ambos exmilitares abandonaron la escena, huyendo del lugar a bordo de un vehículo tipo turismo, marca Nissan Sentra, color beige, con placas HDC 5868, automotor que les fue decomisado ayer durante la captura.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras afirmaron que ambos eran exmiembros de esa institución, pero Vargas fue dado de baja deshonrosa en agosto de 2021, mientras que Pérez Montoya en noviembre de 2018.