SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una joven de 23 años de edad murió este miércoles -5 de junio- por sospechas de dengue mientras era trasladada en una ambulancia hacia el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula.
La fémina, madre de una bebé de apenas ocho meses, respondía en vida al nombre de Yanira Reyes Herrera, era residente del Barrio Medina, Puerto Cortés.
De acuerdo con el relato de familiares, la joven estuvo soportando fiebres altas y dolor de cuerpo durante dos días, por lo que la trasladaron al Hospital de Área de Puerto Cortés, con la finalidad de que recibiera atención médica.
“Le pusieron medicamento y estuvo estable un día”, manifestó entre lágrimas la madre de la fallecida.
Sin embargo, Reyes empeoró de salud y tuvo que ser llevada nuevamente al mismo centro asistencial. Sus familiares desesperados optaron por trasladarla a una clínica privada de la zona.
No obstante, del centro privado la remitieron hacia el Catarino Rivas, debido a la gravedad del caso.
Agonizó en la ambulancia
Entre lágrimas, la madre de Yanira Reyes relató que vio agonizar a su hija dentro de la ambulancia en la que era trasladada al centro asistencial público.
“Venía votando sangre por los oídos, por la boca (...) Cuando ya entra aquí (hospital) es que ya venía sin signos vitales. Nunca nos imaginamos que ella iba a morir de esto”, expresó acongojada.
Por su parte, los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas confirmaron el deceso de la desafortunada joven.
Los familiares esperaban llevarse pronto el cadáver de la joven para preparar el respectivo velatorio, sin embargo, denunciaron que el hospital se negó a entregárselos bajo el argumento de que Medicina Forense debía hacer el levantamiento y trasladarlo hacia la morgue para efectos de autopsia.
Horas más tarde, un fiscal dio la orden para que se les entregara el cuerpo de la joven. Hasta ahora, los dolientes seguían a la espera de una respuesta.
Yanira Reyes deja enlutada a toda su familia, especialmente a su compañero de vida y a su criatura de tan solo ocho meses de edad.
Muertos por dengue en las últimas 72 horas
Este miércoles el doctor Carlos Umaña manifestó alarmado que los casos de dengue siguen en aumento y que los pronósticos son desalentadores.
“Las cosas están peor de lo que imaginé. Tenemos ya más de 120 pacientes hospitalizados y han muerto cuatro personas en las últimas 72 horas”, informó a través de un video compartido en su cuenta oficial de “X”.
Cabe mencionar que entre los lugares más afectados por casos de dengue simultáneos figuran: Santa Rosa de Copán, partes altas de Intibucá, Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Francisco Morazán y Cortés.
Según Umaña, el aumento de la enfermedad vírica se debe al cambio climático, pues se sabe que el dengue se da con mayor frecuencia en lugares con climas tropicales.
“Con las pocas lluvias que han caído, la situación va a empeorar”, auguró el médico.
Finalmente, el galeno recomendó a la población hondureña a eliminar los criaderos de zancudo para combatir el dengue.
“Esto apenas inicia, instamos a toda la población hondureña a ejercer controles para eliminar los criaderos de zancudos. Ayude al gobierno a eliminar los criaderos”, concluyó.