La madre de la joven publicó la misiva en la fans page de Facebook 'Justicia para Keyla' y en la misma apeló por el apoyo de Castellanos, a quien también agentes de la Policía Nacional le asesinaron un hijo en octubre de 2011.
VEA: El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda
'Conocedora de que usted ha luchado por reformas policiales y judiciales, además de fundar el Observatorio de la Violencia en la UNAH, hoy le pido su apoyo para esclarecer el asesinato de mi hija y romper con la impunidad y misterio que han rodeado este caso y que los responsables sean castigados, así como usted logró hacerlos con los que le arrebataron a su hijo', cita la carta de la mamá de Keyla Martínez.
Ante el llamado, la exrectora de la UNAH escribió una carta de respuesta y en la misma se ofrece a acompañarle en las gestiones para esclarecer la muerte de la joven universitaria.
Carta textual de Castellanos
Estimada Señora MARTINEZ.Deseo manifestarle personalmente, como lo he hecho de forma pública, la consternación y el profundo pesar por el asesinato de su hija KEYLA, y expresarle, como Usted ya lo esta viviendo, que, en cada muerte de un joven, de una joven, nuestro pensamiento se traslada al sufrimiento que comienza a vivir la familia de la víctima, y especialmente nosotras, las MADRES.
ADEMÁS: 'Nuestra familia ha sido amenazada': Dora Rodríguez, tía de Keyla Martínez
Nuestra vida cambia para siempre. Y en nuestro caso, cuando es una muerte violenta, ejecutada por miembros de la institución policial responsable de la seguridad de las personas y de sus bienes, no solo vivimos el dolor, tenemos que emprender la lucha por la justicia y contra la impunidad del Estado, en una relación absolutamente desproporcional y de riesgo, entre el Estado que protege a la institución y a los criminales, y la indefensión de las víctimas, de nosotras, como ciudadanos.
VEA TAMBIÉN: 'Somos los más interesados en que se esclarezca': Policía sobre muerte de Keyla Martínez
+ Castellanos: La madre coraje de Honduras
Días después del asesinato de KEYLA, Doña Aurora de Pineda, Madre de Carlos David, amigo de mi hijo Rafael Alejandro, y también asesinado ese fatídico día, se comunicó con su apoderada legal, para expresarle nuestras condolencias y manifestarle nuestro apoyo.
En nuestro caso la justicia ha sido parcial, hay dos criminales prófugos, que en nuestra percepción no habido interés en capturarlos, y tampoco la justicia investigó a los mandos superiores de la Policía y de la Secretaria de Seguridad que por acción o por falta de sus deberes tienen grados de responsabilidad en el asesinato de nuestros hijos y en la fuga de los criminales.
Sabemos lo que está viviendo: dolor, indefensión, amenazas, impotencia; y nuestro deseo es que ninguna Madre viva lo que nosotros vivimos. Le reitero nuestro sentimiento de pesar y la disposición de acompañarle y apoyarle en las gestiones que usted considere que nuestra presencia es oportuna.
Mi abrazo solidario.
VEA: Así es la celda policial donde murió Keyla Martínez (FOTOS)