Sucesos

¿Quién era Karen Almendares y por qué su crimen trasciende a nivel internacional?

La reconocida fiscal hondureña Karen Almendares fue acribillada el 27 de mayo en Nacaome, Valle. Su deceso se suma al de los fiscales Marcelo Pecci (paraguayo) y Luz Marina Delgado (ecuatoriana)
28.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras abría la puerta de su casa en el barrio El Chagüite de Nacaome, Valle, la reconocida fiscal Karen Almendares fue interceptada por desconocidos que le dispararon hasta quitarle la vida.

El violento suceso ocurrió la noche del 27 de mayo y su deceso traspasó fronteras pues se suma a la ola de violencia contra fiscales en Latinoamérica.

La mujer, de 39 años, fungía como fiscal del ambiente en la zona sur de Honduras y al momento de ser atacada volvía de realizar ejercicio en un gimnasio cercano a su vivienda.

Según versiones extraoficiales, era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, sin embargo, autoridades no han confirmado este extremo.

Otros crímenes en Latinoamérica

El pasado 10 de mayo, en Colombia fue asesinado Marcelo Pecci, un fiscal que trabajaba en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente.

Murió tres ser herido de bala en un ataque perpetrado por desconocidos en una playa en la península de Barú, Cartagena.

VEA: En su luna de miel y a horas de anunciar su embarazo: crimen de fiscal consterna a Colombia

El funcionario se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el 30 de abril pasado. Pocas horas antes del crimen, Aguilera había anunciado que está embarazada.

Además, el 26 de mayo se reportó el crimen de Luz Marina Delgado, una fiscal ecuatoriana que iba a bordo de su vehículo cuando en la provincia costera Manabí, junto a las de Guayas y Esmeraldas, sicarios la asesinaron a tiros.

La agente de la Fiscalía General del Estado participó, en el 2018, en un operativo que permitió la captura de la pareja de Washington Prado, conocido como ‘alias Gerald’ o el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.