Pese a que desde marzo 2020 las medidas de circulación se restringieron, a causa de la pandemia, los actos criminales, masacres y delincuencia no dieron tregua en el territorio, y las muertes siguieron poniendo la curva ascendente en las estadísticas.
A este ambiente hostil de entre lidiar con una pandemia y con el clima violento del país se nos suma la llegada de un huracán que además de dejar más de 60 muertes ocasionó devastación y crisis humanitaria.
Respecto a la imparable violencia, expertos que EL HERALDO ha consultado en los últimos meses, mencionan que estos hechos deben hacer reflexionar sobre el desempeño actual de las fuerzas de seguridad del Estado frente a la criminalidad común y organizada, que no descansa en tiempos de pandemia.
¿Qué dicen las cifras?
El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad, registró entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 un total de 1,544 homicidios.
Mientras que, de acuerdo con un análisis realizado por EL HERALDO en las 33 masacres registradas del 1 de enero al 7 de septiembre de 2020 murieron 122 personas, es decir que en cada incidente hubo entre tres o cuatro víctimas. En octubre y lo que va de noviembre también ha registrado masacres con igual número de muertes.
Los municipios con más casos
Honduras tiene 298 municipios, pero solamente 17 registran al menos una masacre en lo que va de 2020.
La mitad de los homicidios múltiples fueron en la capital y San Pedro Sula, dos de las ciudades más pobladas y violentas del país.
Entre los últimos hechos registrados en la capital se encuentra el de colonia Las Mercedes donde la víctima fue un cobrador de bus. El otro ataque se dio en la colonia Hato de Enmedio donde un agente de la DPI fue acribillado a disparos.
Mientras que, otro de los departamentos golpeados también por Eta y por la violencia es Yoro, donde justo después del paso de la tormenta tropical y sus consecuencias, se perpetró una masacre en la que murieron 3 personas.
LEA: Detienen a familia integrante de la Mara Salvatrucha por tráfico de droga