TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El bulevar Suyapa en la capital de Honduras ha sido testigo silencioso de los accidentes viales más aparatosos protagonizados por buses rapiditos y en otros casos por vehículos particulares. La imprudencia y exceso de velocidad han acompañado estos hechos.
El más reciente incidente ocurrió el mediodía del 31 de julio cuando una unidad de transporte público cayó de la vía hacia un túnel, dejando como saldo mortal al conductor fallecido y nueve personas heridas.
En enero de este año, un coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras se salvó de morir, luego de caer del mismo paso a desnivel que está ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
De acuerdo con las personas que estaban en el lugar y que grabaron parte del incidente, el hombre iba desde el bulevar Suyapa hacia el sector de la colonia el Hato de Enmedio cuando impactó contra el muro de contención que hay en el retorno.
En otra ocasión, era el 21 de agosto de 2022 cuando una jovencita murió y tres jóvenes resultaron heridos tras un fatal accidente ocurrido en el puente a desnivel que conecta el bulevar Suyapa con la colonia El Trapiche.
Según revelaron las autoridades en el lugar, el joven que conducía el auto pick-up perdió el control del mismo debido al exceso de velocidad y el supuesto consumo de alcohol.
Ese mismo mes (agosto 2022) un taxista sufrió un percance similar, pero sobrevivió para contarlo.
El conductor de la unidad de transporte urbano se conducía a exceso de velocidad y al momento de avanzar por una curva perdió el control del vehículo, colisionando contra el material de contención y cayendo de forma estrepitosa en la parte baja del punto que conecta los puentes a desnivel situados en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En octubre de 2021, otro automotor a exceso de velocidad colisionó con un vehículo liviano arrastrándolo varios metros al no poder frenar a tiempo. El percance dejó cuatro personas lesionadas y daños materiales cuantiosos.
Otro aparatoso accidente se registró en la misma vía en julio de 2019 cuando un autobús escolar se subió a una barrera y terminó volcado, luego de dar varias vueltas.
Pese al fuerte impacto ninguno de los estudiantes perdió la vida en el incidente.
Cinco meses antes, en febrero de 2019, un bus rapidito fue el protagonista de uno de los accidentes a alta velocidad más impactantes.
Las imágenes muestran al vehículo ingresar al bulevar Suyapa desde un costado de la vía, pero lleva tanta velocidad que no alcanza a doblar y acaba yéndose de lado para terminar recostado.
Durante el volcamiento el parabrisas se rompe y al menos dos personas salen expulsadas del bus que presuntamente iba “peleando línea” con otro autobús. En la unidad viajaban 20 pasajeros que resultaron con lesiones.