TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Han pasado casi dos semanas desde que se desató la incertidumbre acerca de la trágica muerte de Keren Smith López, una bebé de tan solo 12 meses, quien estaba bajo el cuidado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf. El informe emitido por Medicina Forense es claro en su conclusión: la bebé no falleció debido a abuso sexual. Esta afirmación fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.
Asimismo, el vocero aseguró que las investigaciones ahora se centrarán en determinar la existencia de delitos de abuso de autoridades o hasta violación de deberes del funcionario.
“Una vez que ya se descartó el abuso sexual contra la pequeña, la investigación está ahora enfocada a establecer posibles delitos de abuso de autoridad, negligencia y violación a los deberes del funcionario”, declaró Guzmán.
Además, afirmó que el Ministerio Público se encargará de conocer todo el protocolo que aplica la Dinaf, así como la Casa Hogar, identificada como Nutre Hogar, en donde cuidaban a la pequeña Keren.
Con esto las autoridades buscan indagar si realmente existieron visitas periódicas para conocer el estado de la salud de la menor y descartar negligencia.
Hasta el momento, Guzmán reveló que cuentan con las declaraciones del personal de la institución gubernamental y de la Casa Hogar.
En caso de determinar la existencia de delitos de abuso de autoridad y negligencia, el Ministerio Público se comprometió a presentar los requerimientos fiscales contra los involucrados en el trágico fallecimiento.
Cabe recordar que el terrible suceso se registró el pasado sábado 22 de julio, cuando su madre lloraba afuera de la morgue del Ministerio Público en San Pedro Sula, exigiendo una investigación por el supuesto abuso sexual sufrido a su bebé, Keren López, quien fue separada de sus padres hace tres meses por presentar signos de desnutrición.
Muerte de bebé fue causada por una “septicemia generalizada” a causa de desnutrición, según directora de la Dinaf
La directora de la Dinaf, Lizeth Coello, explicó que la pequeña Keren “ingresó al Hospital Mario Catarino Rivas el 12 de abril con diagnóstico de desnutrición proteico calórica grave y en consecuencia una condición médica muy difícil, se le estaba dando de alta y aún en condición delicada”.
Agregó que el personal de la Dinaf “recibió a la niña aun cuando se encontraba en condición delicada y fue llevada a un centro privado dedicado a recibir, tratar y recuperar, desde hace 20 años, a niños en condición de desnutrición”.
Por otro lado, Coello enfatizo que las salas de cuidado, las cunas y demás sitios donde permanecen los niños están a la vista permanente del personal, pero separados con ventanas transparentes que los aislan, descartando la posibilidad de abuso sexual.
“La niña, a pesar, de los cuidados, desarrolló una neumonía grave, por lo que fue llevada de emergencia y nuevamente ingresada en el Hospital Mario Catarino Rivas en estado séptico el día 15 de julio”, relató la funcionaria.
Coello reveló que “según lo que consta en el expediente, obedece a una septicemia generalizada, consecuencia de la neumonía, a su vez consecuencia de la desnutrición, que deprime el estado inmunológico general de la niña que la pone intubada en cuidados intensivos”.
Desde abril, la Dinaf tenía en su poder a la infante, pero debido a su complicado cuadro de desnutrición la envió a Nutre Hogar, una institución con la cual tiene alianza y que se dedica a tratar a los niños con desnutrición, como el caso de Keren.
Sin embargo, de acuerdo al dictamen forense, se descarta abuso sexual en la menor y ahora las investigaciones del Ministerio Público tomarán otro rumbo, indagan posible negligencia y abuso de autoridad.