TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, manifestó este viernes que su país condena el asesinato de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, encontradas sin vida dentro de un vehículo en Roatán, Islas de la Bahía, el pasado 9 de enero.
A través de su cuenta de X, Dogu señaló que es imperativo poner fin a los feminicidios y que Estados Unidos colaborará estrechamente con Honduras para tomar todas las medidas necesarias que permitan llevar ante la justicia a Gilbert Reyes, principal sospechoso por el crimen.
“Estados Unidos condena enérgicamente las horrendas muertes de Dione Solorzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz. Es imperativo poner fin a los feminicidios. EUA colaborará estrechamente con el sistema de justicia hondureño para tomar todas las medidas legales y apropiadas con el fin de llevar ante la justicia al presunto autor de estos homicidios”, escribió Dogu.
Por otra parte, la embajadora estadounidense aclaró lo expresado sobre el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, señalando que este contempla la entrega de sospechosos por asesinato.
“Quiero aclarar mi comentario sobre el tratado de extradición. Este tratado permite la extradición de sospechosos de asesinato desde Estados Unidos hacia Honduras. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido extraditar a hondureños que cometieron homicidio en Estados Unidos. Esperamos trabajar con el gobierno de Honduras para que esto suceda”, apuntó la embajadora.
El pasado miércoles, Dogu explicó que era un poco complicado el tema de la extradición hacia Honduras por el crimen que habría cometido Gilbert Reyes.
“Es un poco complicada la extradición en este caso porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países, eso no es uno de los crímenes que pueden terminar en una extradición. Vamos a ver lo que podemos hacer en Estados Unidos si esta persona está en los Estados Unidos”, señaló en su momento ante medios de comunicación.
Requerimiento fiscal
El fiscal general interino, Johel Zelaya, detalló este viernes que interpusieron un requerimiento fiscal contra Gilbert Reyes por el delito de femicidio agravado en perjuicio de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.
En declaraciones a medios de prensa que se encontraban en el ingreso a los juzgados de Roatán, Zelaya confirmó que el requerimiento es contra el ciudadano norteamericano Gilbert Reyes. “Venimos a acompañar a los compañeros a presentar un requerimiento fiscal, las investigaciones continúan y el pueblo debe tener la seguridad que va a haber justicia”.
Zelaya destacó “aquí está el fiscal general para darle esa certeza al pueblo hondureño”, al tiempo de agregar que lamenta la muerte de cualquier ciudadano o ciudadana hondureña, “por lo tanto, tenemos que usar cualquier recurso que tenga el Ministerio Público para que estas muertes no queden en impunidad”.
Autoridades hondureñas confían en que se pueda llevar a cabo la extradición de Reyes desde Estados Unidos por el homicidio de las tres jóvenes.
El canciller Eduardo Enrique Reina en torno al caso de la muerte violenta de tres mujeres en Roatán, confirmó que sí existe un tratado de extradición por el delito de asesinato.
Los delitos presentes en dicho tratado de extradición son asesinato, delitos derivados como parricidio, homicidio, voluntario, envenenamiento e infanticidio, tentativa de cualquiera de los anteriores, violación, aborto, comercio carnal con menores de 12 años, bigamia, entre otros.