COPÁN, HONDURAS.- Un menor de 17 años sufrió múltiples quemaduras de primero y segundo grado en su cuerpo tras explotarle un dispositivo pirotécnico durante la celebración de Navidad en el barrio Suyapa de La Entrada, Copán, al occidente de Honduras.
Según las versiones, el adolescente, de quien se desconoce su nombre, se encontraba reventando cohetes en la calle y cuando intentó detonar un “volcán” este no hizo explosión, por lo que intentó tomarlo con su mano para volver a encenderlo y en ese momento, el explosivo estalló.
El joven resultó con varias quemaduras en su mano derecha, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en búsqueda de atención médica.
Alarmantes cifras
Este hecho se une a una larga lista de más de 400 casos registrados este 2023, según la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), donde Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de la misma, reportó un aumento del 22% con respecto al año anterior (2022).
Centros asistenciales especializados en quemaduras, como ser el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) y Funadiquem lanzaron la campaña “Con la pólvora no se juega” como una forma de prevención y de concientización, que busca disminuir las incidencias de este tipo de lesiones durante las celebraciones navideñas, esto con el respaldo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Ortiz, hizo el llamado a los padres de familia de no darles acceso a cohetes a sus hijos, pues estos explosivos pueden causar desde quemaduras, amputaciones y en casos graves, la muerte.