COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Tras la muerte de un menor de edad durante una persecución con miembros policiales, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que el menor tenía un historial de denuncias de asalto
Sánchez dio a conocer una serie de quejas recibidas por ciudadanos, quienes denunciaban asaltos en el centro de la capital.
“Anoche se recibió una llamada del 911, donde dos personas a bordo de una motocicleta estaba cometiendo un asalto, se inició una persecución y hubo disparos, la policía también hizo disparos y como resultado falleció este joven”, reveló Sánchez en una llamada a HCH.
Asimismo, admitió que la acción tomada por los agentes policiales involucrados tras abandonar la escena fue errónea y se tomara acciones por eso.
“Los involucrados ya están bajo investigación porque no hay justificación para que hayan disparado”, puntualizó.
Asimismo, lamento que en el incidente haya fallecido el joven Erick Daniel Bonilla Pérez, de 16 años de edad. “No es una conducta institucional, sino de funcionarios de la institución”, cuestionó.
Versiones del acompañante
Inicialmente, el acompañante del incidente mencionó que ellos salieron a comprar comida en horas de la noche y, al ver la patrulla, aceleraron la motocicleta.
Justificó que tomaron esa acción, pues andaban dos hombres a bordo de la motocicleta, algo que la ley hondureña no tiene permitido.
Sin embargo, mencionó que esta acción no validaba la reacción de los policiales, quienes dispararon al conductor de la motocicleta y luego se dieron a la fuga.
“El policía acercó el carro y le disparó a Daniel (el conductor). Solo le dispararon y salieron corriendo”, alegó, mientras lamentaba la muerte de su amigo.
Familiares llegaron al lugar del incidente donde se encontraba el cuerpo del menor a pocos metros de su motocicleta.
Procedimiento con los agentes involucrados
El caso está siendo investigado por las autoridades, quienes revisarán las cámaras de seguridad para poder dar un dictamen final del caso y poder responsabilizar a los culpables de la muerte de Daniel Pérez.
Cabe mencionar que estas acciones han sido sancionadas por las autoridades. Familiares piden que se haga justicia por la muerte del menor.
En lo que va de 2024, se ha suspendido a 37 efectivos policiales por incumplimiento a la ley, según mencionó Sánchez.
“Cuando un funcionario policial se involucra en hechos delictivos, se aplica la ley como corresponde”, concluyó.