Sucesos

“No dejen a nadie con vida, mátenlos a todos”: La orden de sicarios en la masacre en Choloma, Cortés

Siete hombres con indumentaria de la DPI y armados con fusiles asesinaron a 13 personas cuando departían en un billar en Choloma, Cortés. Según la Policía se trata de un ataque sistemático de la Pandilla 18
26.06.2023

CORTÉS, HONDURAS.- “Yo escuché cuando gritaban ‘no dejen a nadie con vida, asesínenlos a todos, mátenlos a todos’... Era un hombre que daba la orden”.

Los agónicos momentos de la sangrienta masacre en la colonia Victoria de Choloma, Cortés, del pasado sábado, aún recorren la mente de un ciudadano que transitaba por la zona cuando escuchó las detonaciones de arma de fuego y las órdenes que giraron los asesinos que vestían con indumentaria de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

En uno de los sábados más sangrientos de Cortés, 13 personas perdieron la vida cuando estaban celebrando un cumpleaños en un billar.

Los sicarios, que eran siete y estaban armados con fusiles, tras disparar huyeron de la escena en dos vehículos, un pick-up doble cabina y una camioneta, que registraron cámaras de la zona.

Dolor y consternación en zona donde ocurrió la masacre de 13 personas en Choloma

La noticia trascendió cerca de las 9:00 de la noche del sábado y a las 9:20 ya se confirmaron los primeros 11 muertos, 10 hombres y una mujer, uno de ellos fuera del local, en una cuneta. La mañana de ayer en el Hospital del Seguro Social de San Pedro Sula se confirmó que dos personas más expiraron.

Las autoridades tienen indicios que ese crimen es parte de la escalada de la Pandilla 18, estructura criminal en respuesta a las medidas de represión tomadas por las autoridades de Seguridad en el sistema penitenciario para retomar el control en las cárceles del país.

La Policía indicó que la masacre es un ataque sistemático de la Pandilla 18, un plan estructurado del que también fue parte el motín en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara que acabó con 46 privadas de libertad muertas.

Ocho de los 13 fallecidos formaban parte del Sindicato de Trabajadores de la empresa Gildan. Entre ellas Xiomara Cocas, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan (Sitragsam), y su hijo Eduardo Alexander Meléndez. De los operarios otros tres también eran dirigentes sindicales.

Miembros del sindicato de una maquila murieron en la masacre de Choloma

Las otras once víctimas fueron identificadas como Géiser Martínez (24), Ángel David Fúnez, Luis Fernando Sandoval (20), Lester Arnulfo Almendárez Garrido, Osman Antonio Ponce Toro (29), Delmer García y José Rufino Ortiz Escobar, todos trabajadores de maquilas.

Lester Arnulfo Almendárez, José Rufino Ortiz y Delmer García eran delegados del Sitragsam.Los otros tres victimados son Elvin Antonio Bermúdez (21), de oficio soldador; José Edgardo Rodríguez (41), guardia de seguridad, Axel Linares y uno que no fue identificado.

Héctor Lara, padre de Elvin Antonio Bermúdez, dijo que hace un mes había llegado al país de México donde estuvo viviendo un año y agregó que su hijo era un muchacho trabajador. “Estaba en el lugar equivocado y pasó lo que tenía que pasar. Este crimen va a quedar en la impunidad”, dijo.

De su lado, la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) emitió un comunicado en el que “hacemos un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a tomar las medidas preventivas y de investigación necesarias, para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer este tipo de hechos violentos que enlutan a familias hondureñas”.

Así era Xiomara Cocas, fallecida en masacre en Choloma