Tegucigalpa, Honduras.- Los departamentos de Olancho y Yoro reportan la mayor cantidad de masacres este año con cinco eventos múltiples cada uno.
En lo que va de 2024, se contabilizan 26 masacres que han ocurrido en 10 de los 18 departamentos de Honduras, y han dejado 83 personas fallecidas.
En los cinco crímenes múltiples registrados en Olancho perdieron la vida 16 personas, mientras que en Yoro se contabilizó el mismo número de masacres con un saldo de 15 víctimas mortales.
Francisco Morazán sigue en tercer lugar con cuatro masacres ocurridas en diferentes sectores y 14 personas fallecidas. Existen cinco departamentos donde han ocurrido dos homicidios múltiples: Islas de la Bahía con siete fallecidos, Colón, Atlántida, Cortés y Comayagua con seis muertes en cada lugar.
Mientras que con una masacre hay dos departamentos que son: Lempira con cuatro fallecidos y Choluteca con tres. La primera masacre de 2024 se registró el 9 de enero en Roatán, Islas de la Bahía, con saldo de tres personas muertas.
La más reciente fue en una zona montañosa del municipio de Victoria, Yoro, donde tres hombres fueron asesinados a balazos y luego los
decapitaron.
Estos hechos sangrientos, que han sido ejecutados en su mayoría por miembros de estructuras criminales, contribuyen a aumentar la tasa de homicidios en el país.
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), es del criterio que los homicidios múltiples que se han registrado en Honduras “son cometidos por grupos organizados que operan en las diversas regiones del país (...). La mayoría de los eventos se cometen con saña, como el último en Victoria, Yoro”, enfatizó Ayestas.