CORTÉS, HONDURAS.- El Ministerio Público, a través de la Operación Dragón V, ejecutó este lunes 19 allanamientos de domicilio y acciones de privación de dominio sobre 46 bienes considerados de origen ilícito vinculados a una estructura criminal de carácter transnacional que ha operado desde Colombia hacia Honduras y que estaría ligada al recién extraditable capturado Mario Mejía Cubillas, alias “Yofo”.
Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
Según las investigaciones, uno de los líderes de esta organización es el colombiano Humberto Cantillano Durán, alias “Niño”, quien ha enviado fuertes cargamentos de droga hacia Honduras para que sigan su ruta hacia Estados Unidos.
El encargado de recibir los cargamentos era Mario Mejía Cubillas, alias “Yofo”, quien fue capturado el pasado 6 de mayo en la ciudad de San Pedros Sula. El hondureño es pedido en extradición por a Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, señalado por el delito de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.
La Fiscalía informó que a esta estructura criminal se la ha realizado múltiples decomisos de cargamentos de cocaína desde 2021 a la fecha.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta X, detalló que se están asegurando “haciendas, casas, apartamentos, ganado y unos 25 vehículos, todo producto de la narco actividad valorado en más de 100 millones de lempiras”.