Autoridades hondureñas ejecutan la mañana de este miércoles la operación “Tormenta de Fuego VI” en varios puntos del país con el objetivo de combatir bandas criminales ligadas a cárteles de las drogas,
Esta sexta etapa del operativo está orientado específicamente a la estructura criminal conocida como “Los peludos” cuyos integrantes estarían ligados a la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros) en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, informó que a este grupo criminal se le estarán asegurando 24 bienes inmuebles entre hoteles, bares, residencias, centros nocturnos y casas de empeño.
Además detallaron que se están ejecutando varias órdenes de captura por el delito de lavado de activos y asociación ilícita.
+ Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños
El MP asegura que después de que los Rivera Maradiaga se entregarán a la justicia estadounidense, varios miembros de “Los peludos” quedaron con el control del tráfico de drogas y de muchas autoridades en Colón.
Más acciones
En el marco de “Tormenta de Fuego VI” se lleva a acabo además el secuestro de documentos en hospitales públicos, alcaldías y otras oficinas del Estado de Honduras por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos y la adjudicación de algunos proyectos de obras públicas e infraestructura por parte de empresas vinculadas al crimen.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones van orientadas también a realizar inspecciones en centros especiales, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos para conocer cuál es el trato que se les da a los ciudadanos.
En delitos relacionados a la niñez se ejecutarán órdenes de captura contra victimarios y se emitirán seis requerimientos fiscales por la sección de trata y delitos sexuales.