Sucesos

Al menos 14 personas han muerto ahogadas en lo que va de la Semana Santa en Honduras

Al menos 14 personas murieron ahogadas en diferentes ríos y balnearios del país hasta este Jueves Santo, según la última actualización que publicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)
06.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias personas que pretendían pasar un momento de relajación y diversión esta Semana Santa murieron ahogadas y según el recuento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) la lista de fallecidos en estas circunstancias ya suma al menos a 11 hondureños.

Tan solo este Jueves Santo las autoridades han reportado el rescate de varios cuerpos de ríos, playas y pozas hasta donde las víctimas habrían llegado en compañía de familiares y amigos. A continuación enumeramos estos recientes casos.

Estas son las estadísticas publicadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
¿A qué números debo llamar en casos de emergencia en el feriado?

Jueves Santo mortal

El recuento de las víctimas de este jueves inicia con la recuperación del cuerpo de Selvin Vásquez, de 14 años, originario de Quimistán, Santa Bárbara fue encontrado tras ahogarse en el Río Ulua, sector chinquilla Gualala Santa Bárbara.

Elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladó hasta el lugar y fueron los encargados de recuperar el cadáver de Vásquez, para constatar que no contaba con signos vitales.

Horas después, la segunda víctima fue identificada como Evelio López, quien murió por sumersión tras adentrarse en la Laguna Erandique.

A pesar de la desesperada acción de los pobladores, quienes lo sacaron del río hacia la orilla, fue imposible reanimarlo y fue declarado muerto.

Posteriormente se reportó el fallecimiento del joven Marlon Mejía quien murió ahogado en el río Patuca en Olancho, zona central de Honduras.

Mejía era originario San Pedro de Catacamas, Olancho y se convirtió en la tercera víctima por ahogamiento.

Asimismo, tragicamente murieron dos niñas ahogadas en las aguas del río Arenera, en el municipio de San José, departamento de La Paz.

Las menores de 11 y 12 años respectivamente, estaban al cuidado de su padre, sin embargo, se sumergieron en una parte profunda del río y minutos después ocurrió el doble desceso.

Al menos 14 personas han muerto ahogadas en lo que va de la Semana Santa en Honduras

Horas después, se informó que Norlan Ariel Rivera Aguirre, de 16 años, quien murió por sumersión, mientras se encontraba nadando, en compañía de su hermano, en el río Chamelecón, zona norte de Honduras.

El fallecido era originario de San Luis, Santa Bárbara y se encontraba de visita en la zona.

Elementos del Cuerpo de Bomberos fueron los encargados de recuperar su cuerpo para constatar que no presentaba signos vitales.

Elementos del Cuerpo de Bomberos mientras sacaban el cuerpo de Norlan Ariel Rivera Aguirre, de 16 años.

A pesar de no encontrar su cuerpo, el capitán Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos, confirmó el fallecimiento por sumersión de Elmer Joel Meza Molina, en Chiligatoro, Intibucá, al occidente de Honduras.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Meza Molina se sumergió en la laguna de Chiligatoro, con tal mala fortuna de fallecer por ahogamiento.

La búsqueda de su cuerpo no tuvo éxito, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos seguirá en primeras horas del Viernes Santo.

Asimismo se reportó la muerte, en Intibucá de Francisco García de 37 años, oriundo de Pueblo Viejo de La Esperanza, quien murió ahogado mientras disfrutaba en una posa del río Ulua en Jesús de Otoro, Intibucá, al occidente del país.

En otro sector del municipio anteriormente mencionado, se reportó la muerte del joven Roberto Fúnez, de 18 años, quien visitaba una poza del sector.

Otra víctima se reportó en la playa del Edén en Marcovia, Choluteca, una persona murió ahogada, el cuerpo de socorro continúa en labores de rescate del cadáver.

El Cuerpo de Bomberos queda pendiente de la recuperación de al menos tres cadáveres para las primeras horas del Viernes Santo y antes de estos decesos se registraban cinco más, entre ellos el de un enfermero ahogado en Choluteca y un policía que murió intentando salvar a alguien más en Olancho.

Las autoridades piden prudencia a los veraneantes y recomiendan no sumergirse a ríos o posas que desconocen y que las cifras no sigan en aumento.

Las emergencias durante Semana Santa 2023 en Honduras