Catacamas, Honduras.— “Vencer o morir”, fue la frase de un elemento de la Policía Nacional que se enfrentó a un grupo de hombres fuertemente armados durante un velorio en Catacamas, Olancho.
El grupo de civiles, que se trasladaba en al menos cuatro vehículos de lujo, llegó a la misa donde velaban a una persona, supuestamente a petición de la familia para brindarles seguridad.
El policía, al observar a los sujetos armados, les solicitó los permisos de portación de armas, sin embargo, los civiles se negaron a cooperar, y uno de ellos descubrió su arma en señal de amenaza hacia los uniformados.
Con su celular en mano grabando y su arma lista, el agente les exigió que retrocedieran y les advirtió: “Soy policía y estoy formado para vencer o morir. Si disparan, yo disparo”.
El nerviosismo se apoderó del lugar, y una mujer, familiar del fallecido, trató de explicar que los hombres estaban en la zona porque ella les había pedido seguridad. El policía le respondió: “Nadie puede brindar seguridad sin el permiso de una empresa autorizada”.
En el incidente, uno de los hombres, aparentemente el líder del grupo, intentó acercarse al oficial con el arma descubierta y le exigió que mostrara los permisos de las armas.
Durante la discusión, el nerviosismo incluso alcanzó a varios policías que acompañaban al oficial. Los civiles subieron a sus vehículos e intentaron retirarse, sin embargo, el agente que grababa realizó un disparo al aire para evitar que huyeran.
“Somos la Policía, hago el disparo de advertencia”, exclamó el policía mientras instaba a sus compañeros a bloquear el paso con las patrullas. “No se preocupen, crucen la patrulla, crucen la patrulla”, insistía, a pesar de la débil reacción de los demás uniformados.
Tras el bloqueo, el oficial solicitó refuerzos, al verse superado por la cantidad de hombres armados. “Hable por radio, que se vengan las Fuerzas Especiales con la Black Mamba”, ordenó.
Finalmente, los hombres decidieron cooperar. El policía les indicó que acudieran a la posta policial con los permisos de las armas para devolvérselas en caso de ser legales, pero los civiles no se presentaron, lo que llevó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a ordenar un operativo para capturarlos.
“Hemos ordenado a la Policía Nacional y sus direcciones especializadas la intervención total de la ciudad de Catacamas para buscar y capturar a los miembros de la estructura criminal que atentó contra la fuerza pública el día de ayer, jueves 28/11, durante un sepelio. Ya se encuentran en el sector más de 200 funcionarios policiales reforzando las operaciones de la Jefatura Metropolitana de esa ciudad, junto con tres Black Mambas. Hemos incautado ya 18 armas de fuego por portarlas visiblemente y trabajamos con el Ministerio Público, con fiscales de jurisdicción nacional, para emitir los requerimientos respectivos,” escribió el ministro en la plataforma X.