Catacamas, Olancho.- El grupo armado que se enfrentó con un agente de la Policía Nacional en Catacamas, Olancho, en el nororiente de Honduras, quedó en libertad. Así lo informó el subcomisionado Jairo Ramos, quien está a cargo de la UDEP-15.
“Detuvimos a algunas personas para investigación y al no poder verificar que contaban con ninguna cuenta pendiente con la ley se dejaron en libertad, pero sí es importante que el ciudadano separa que el contar con un arma es una responsabilidad, sí es una protección también, pero se debe hacer con responsabilidad”, señaló.
El agente afirmó que el incidente se registró cuando realizaban un patrullaje por la zona, entonces los agentes vieron a los ciudadanos con armas, por lo que decidieron pedir los permisos de portación. Al negarse, no tuvieron más opción que requerirlos.
En varios videos se observa cómo un agente se enfrenta a más una docena de personas armadas. Según se conoció, estaban en el lugar porque brindaban seguridad durante la vela de una persona, pues la familia del fallecido les pidió protección.
El policía les pidió en varias ocasiones los permisos de portación de armas, pero se negaron a cooperar. En fotografías compartidas por la Policía Nacional se observan las armas decomisadas.
“Nadie puede brindar seguridad sin el permiso de una empresa autorizada”, les gritó el policía, pero los hombres hicieron caso omiso y quisieron irse del lugar.
Ante esta situación, el subcomisionado Ramos, comentó que se desplazaron más unidades al sitio para requerir a los ciudadanos y “se ejecutó el decomiso de las armas de fuego”, no obstante, quedaron en libertad.
Recordó que las personas que tienen armas deben realizar el debido proceso de registro para portarlas, sin embargo, no explicó si los ciudadanos contaban con los permisos.
“En el procedimiento del permiso que la Policía otorga al ciudadano se le da una serie de condiciones o de prohibiciones que el portar una arma conlleva”, dijo.
Enumeró que portar armas cuando la persona se encuentra en estado de embriaguez es prohibido, al igual que andarla a la vista de las personas y en espacios donde hay mucha gente.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, por su parte, ordenó a la Policía Nacional intervenir la ciudad de Catacamas, Olancho y capturar al grupo de personas que “atentó contra la fuerza pública el día de ayer 28/11 en el momento que se conmemoraba un sepelio”.