Tegucigalpa, Honduras.— La propietaria de una pulpería fue asesinada la mañana de este viernes en la colonia Vista Hermosa de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Azucena Espinal, de 47 años de edad, quien recibió varios impactos de bala en su cuerpo, los cuales acabaron con su vida en el lugar.
De acuerdo con las informaciones preliminares, hombres armados y a bordo de una motocicleta llegaron hasta el negocio de Azucena y, sin mediar palabras, acabaron con su vida.
Elementos de la Policía Nacional realizan las investigaciones del caso para determinar cuáles fueron las causas del crimen. Familiares y vecinos de la víctima, consternados, exigieron la captura de los responsables y su posterior enjuiciamiento.
El asesinato de la fémina ocurrió apenas 24 horas después de que sicarios mataran a otra mujer. La víctima, Vanessa Duarte, de 34 años y madre de cuatro menores, fue asesinada en su casa en la comunidad de Agua Azul Sierra, en Santa Cruz de Yojoa, al norte de Honduras, frente a sus hijos. Hasta ahora, no se reportan capturas.
Estadísticas
Según el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), hasta el 31 de octubre de 2024, se han registrado 203 muertes violentas de mujeres y feminicidios en Honduras.
Entre los meses más violentos destacan enero y marzo, con 26 muertes cada uno; abril con 20; mayo con 19; agosto con 28 y septiembre con 20. Octubre cerró con 16 feminicidios registrados.
En cuanto a la distribución por departamentos, Cortés lidera con 37 casos, seguido de Francisco Morazán, donde se reportaron 36, y Olancho, con 23 feminicidios documentados hasta la fecha.