Tegucigalpa, Honduras.— Enchachados y bajo una fuerte custodia militar, trasladaron ayer a la capital a Francia Abigaíl Flores y a su padre, José Francis Flores Aguirre, a quienes se vincula con una red criminal dedicada al tráfico de drogas, sicariato y secuestros.
En una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña, padre e hija llegaron a la Base Hernán Acosta Mejía (HAM), en la capital de Honduras, y hoy serán presentados ante los Juzgados de Ejecución con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Los implicados fueron detenidos durante un allanamiento llevado a cabo a eso de las 6:00 p. m. del miércoles en el sector de Baracoa, cuando regresaban de Puerto Cortés, presuntamente después de recoger paquetes de droga. Fueron requeridos mientras se desplazaban en un vehículo en el que transportaban dos kilos de cocaína, según informaron las autoridades.
La información detalla que José Francis operaba en la zona de la colonia Satélite, en San Pedro Sula, donde además posee varios negocios. Las autoridades ya le seguían la pista por supuestamente dedicarse al tráfico de drogas y al lavado de activos. El Ministerio Público no brindó mayores detalles sobre las acusaciones de sicariato y secuestro.
En un trabajo investigativo llevado a cabo por el Ministerio Público, a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, ayer se ejecutaron varios allanamientos. Uno de ellos se realizó en una vivienda propiedad de Flores Aguirre, ubicada en una residencial de alta plusvalía de la ciudad, donde se encontraron 12 kilos de cocaína.
Asimismo, se allanó un autolote en la colonia Jardines del Valle y otro en la 10.ª calle de la colonia San Carlos de Sula, donde también se inspeccionó un taller de mecánica rápida.
El ente fiscal indicó que José Francis Flores Aguirre posee un patrimonio en bienes valorado en aproximadamente 148 millones de lempiras, adquiridos presuntamente de manera ilícita.
“Las investigaciones siguen su curso a fin de desmantelar por completo esta red delictiva”, escribió el Ministerio Público en un comunicado. Padre e hija fueron trasladados ayer a Tegucigalpa, donde serán presentados a los juzgados con competencia territorial nacional para que se les siga el debido proceso y respondan por los delitos que se les imputan.