San Pedro Sula, Honduras.- Familiares retiraron este jueves de la morgue de San Pedro Sula los restos de una mujer que fue ultimada a balazos por delincuentes que llegaron a su casa en la comunidad de Agua Azul Sierra, en Santa Cruz de Yojoa, al norte de Honduras.
La víctima fue identificada como Vanessa Duarte, de 34 años, madre de cuatro menores.
Según las primeras investigaciones de las autoridades policiales, el hecho ocurrió la noche del miércoles cuando varios hombres irrumpieron en la vivienda de Duarte.
Luego de sacarla al corredor, le dispararon en repetidas ocasiones hasta matarla. Se lamentó que los menores de edad estaban presentes en la casa al momento del crimen.
En cuanto al móvil del asesinato, se presume que el hecho podría estar relacionado con una venganza. No obstante, esta hipótesis no ha sido confirmada ni descartada por las autoridades, que continúan trabajando en la investigación para identificar y capturar a los responsables.
Crimen contra mujeres
De acuerdo con el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), hasta el 31 de octubre de 2024 se han registrado 203 muertes violentas de mujeres y feminicidios en Honduras.
Entre los meses más violentos destacan enero y marzo, con 26 muertes cada uno; abril con 20; mayo con 19; agosto con 28 y septiembre con 20. Octubre cerró con 16 feminicidios registrados.
En cuanto a la distribución por departamentos, Cortés lidera con 37 casos, seguido por Francisco Morazán, donde se registraron 36, y Olancho, con 23 feminicidios reportados hasta la fecha.
La mayoría de los crímenes contra mujeres se han registrado en espacios públicos. En 2024, 102 mujeres fueron asesinadas en estos lugares. Además, en el interior de viviendas se encontraron sin vida a 87 mujeres.