Tegucigalpa, Honduras.-El impacto migratorio, económico, en seguridad y en la lucha contra el narcotráfico será altamente perjudicial para el país en caso de que se elimine el Convenio Militar Estados Unidos-Honduras, y que se retiren las tropas militares norteamericanas.
La advertencia la lanzó hoy el experto y máster en derecho constitucional de Estados Unidos, José Tercero Midence, en entrevista con EL HERALDO.
El experto explicó que el país del norte toma sus decisiones a través de la discrecionalidad, es decir, que si no hay voluntad de negociar y cooperar, podría aislar a Honduras de muchos de los beneficios que hoy ofrece. A continuación sus valoraciones sobre el tema.
¿Qué implica que Honduras amenaza con solicitar a Estados Unidos que retire sus tropas militares de este territorio?
Cuando un gobierno hace este tipo de solicitudes a Estados Unidos, la revisión constitucional que hace el presidente, es a través de la discrecionalidad y no de la proporcionalidad, y si Estados Unidos cree que existe un agravio en contra de su seguridad nacional, podrá tomar diferentes medidas. En el caso de países de Centroamérica, como Honduras, podrá tomar medidas migratorias en contra de los migrantes, como no incluir al país en la reforma migratoria, finalizar en TPS (Estatus de Protección Temporal), y no brindar visas de trabajo. Como el elemento de la revisión es la discrecionalidad, Estado Unidos analiza si existe un agravio en contra de la seguridad nacional, en contra de sus Fuerzas Armadas y si Honduras no quiere negociar a través de la discreción, entonces Estados Unidos toma la discreción de no incluir a Honduras en los beneficios económicos y migratorios.
¿Honduras puede cancelar unilateralmente el tratado o debe haber una negociación?
Debe existir una solicitud a Estados Unidos, porque fue a través de los congresos de ambos países que se desarrolló la base militar en Honduras. Entonces, cuando un país se quiere retirar de un acuerdo deberá tener en cuenta dos cosas importantes, primero: que si esa acción de tener la base militar ya dejó de cumplir el propósito y el origen por el cual se había planteado, y segundo: si más adelante cambió la estrategia de origen de ese tratado, por ejemplo, si el origen era tener esa base militar para la detención de una ideología que se presentaba en los años 80 y que después, en este año, ayuda para la detención del tráfico de drogas, entonces Estados Unidos podrá cambiar el lenguaje, y decir que esa base militar está haciendo otro tipo de actividades que benefician al país.
¿Podría tomar Estados Unidos este tipo de amenazas como chantaje?
Si existe un agravio en contra de Estados Unidos y el lenguaje utilizado por un gobierno es directamente confrontativo con el país, y si consideran que ese lenguaje no es el lenguaje diplomático, no para Estados Unidos, sino para el beneficio de los hondureños, deberá haber una reconsideración de la aproximación diplomática, porque Estados Unidos a través de la discrecionalidad del presidente puede decidir a quién otorga beneficios o no.
¿Este tipo de acciones del gobierno de Honduras, podrían incidir en las políticas migratorias de Estados Unidos?
Seguro que sí, la sección 237 (de la Ley de Inmigración Nacional) y la sección 1227 (del Título 8 del Código de los Estados Unidos), ambas le conceden al Departamento de Seguridad Nacional que depende del presidente de Estados Unidos, ejercer las funciones para la deportación de cualquier persona que se encuentre lógicamente ilegal en Estados Unidos. Si el presidente de Estados Unidos conversa con el Congreso, que tiene mayoría republicana en este momento, y quien es el que otorga verdaderamente la ciudadanía estadounidense, podrá o no incluir a los hondureños dentro de alguna petición de reforma migratoria, y si es una acción unilateral del presidente como una orden ejecutiva de aumentar las visas de agricultura o las visas de trabajo, podrá definir cuántas se van para Honduras y cuántas visas se van para los países que sí funcionan y trabajan con Estados Unidos.
¿En el combate contra el narcotráfico y en temas de seguridad, qué implicaría la retirada de tropas de Estados Unidos de Honduras?
La debilidad de los sistemas judiciales del país y sobre todo la dedicación profesional que se debe dar de un fiscal o un juez para que exista el verdadero procedimiento en el caso del narcotráfico y las bases de seguridad del país, son muy débiles para contrarrestar el poder del narcotráfico. Honduras necesita en este momento el apoyo de los Estados Unidos de América en el tema de tecnología y en seguridad. El retiro de una acción militar de los estadounidenses y dejar solo a Honduras en el tema de la seguridad nacional haría, un impacto terrible para el tráfico de drogas.
¿Cuál sería el impacto político y económico?
El Congreso Americano es el que implementa los impuestos y el presidente es el que hace los acuerdos ejecutivos o los acuerdos internacionales, y si el presidente o el Congreso dicen discrecionalmente que hay que aumentar los impuestos a las importaciones y exportaciones, a los envíos de los hondureños desde Estados Unidos hacia Honduras y les implementa un impuesto, lo podrán hacer, y ese es un impacto económico terrible para nuestro país. Aparte del aumento de los impuestos puede existir un acto bajo la enmienda 1227 donde el presidente puede deportar a todos los hondureños y habrá menos flujo económico hacia Honduras por el impacto de las negociaciones, por lo tanto, en el tema económico el Congreso o el presidente en esta legislatura podrá implementar cualquier aumento en impuestos si ellos consideran discrecionalmente que Honduras no está prestando la colaboración que necesitan.
¿La decisión de retirar las bases militares de Estados Unidos en Honduras, debe pasar por los congresos?
Cuando existe un tratado que ha sido validado en Estados Unidos por el Congreso y en Honduras también, las comunicaciones diplomáticas pueden existir para que finalice un acuerdo o un tratado, pero cuando el tema es militar o de seguridad nacional, Estados Unidos le presta revisión a esos tratados y si el Congreso lo considera que no afecta a Estados Unidos, tendrá únicamente el apoyo del presidente. Sin embargo, si esa base militar tiene una posición geográfica de detención de la antidemocracia hacia los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos interviene y se puede solicitar a Honduras una reconsideración del tratado y la revisión del tratado. En el caso de Honduras, si el tratado fue aprobado por el Congreso, primero se tiene que hacer una comunicación diplomática, después tiene que ser revisado por el Congreso para que ese tratado deje de existir.
¿Qué puede pasar a partir del 20 de enero, cuando asuma el presidente electo Donald Trump?
A partir del 20 de enero, el primer objetivo y de acuerdo al Congreso de Estados Unidos es el tema migratorio, entonces Honduras tiene que tener una aproximación diferente en el tema migratorio, pero a partir del 20 de enero podrán ver como el presidente Donald Trump, implementa las primeras políticas migratorias y las primeras políticas fiscales en contra de los gobiernos que él cree que no están cooperando.