Sucesos

A prisión envían a implicado en masacre del hijo de Pepe Lobo y otros tres jóvenes

El detenido fue identificado como Daniel Alejandro Almendárez Ordóñez, supuesto integrante de la organización criminal “Los Compas de la MS”. Este miércoles fue enviado a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara. Su audiencia inicial será el martes -29 de agosto-
23.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presunto implicado en la masacre en la que perdió la vida el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros tres jóvenes fue enviado a prisión. El sospechoso fue arrestado el martes por la tarde en el municipio de Siguatepeque, ubicado en el departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.

“Un juez con jurisdicción nacional ha dictado detención judicial al ciudadano Daniel Alejandro Almendarez Ordoñez por suponerlo responsable de los delitos de asesinato y asociación para delinquir”, informó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.

Las autoridades del Poder Judicial también explicaron que Daniel Alejandro Almendárez Ordóñez, supuesto integrante de la organización criminal “Los Compas de la MS”, fue enviado este miércoles a la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, localizada en Ilama, Santa Bárbara. Ahora deberá en prisión el desarrollo de la audiencia inicial que fue programada para el próximo martes -29 de agosto- a las 9:00 a.m.

Al sospechoso lo acusan de ser uno de los responsables del asesinato múltiple de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rodriguez Rivera y Luis Armando Zelaya Rivera, perpetrado el pasado -14 de julio de 2022- en una discoteca del bulevar Morazán de la capital.

Castillo informó que durante la audiencia se evacuarán los medios probatorios en contra de Almendárez Ordoñez.

¿Cómo capturaron a Daniel Almendárez?

El director de la institución policial, Juan Manuel Aguilar, detalló que el presunto integrante de la organización criminal fue capturado en horas de la tarde del martes en el municipio de Siguatepeque, Comayagua, luego de labores de vigilancia.

El jerarca policial indicó que Almendárez Ordóñez contaba con una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los delitos de asesinato y asociación para delinquir. Asimismo, el imputado contaba con un requerimiento emitido por un Juzgado de Letras por su presunta participación en crimen del 14 de julio de 2022.

Aguilar adelantó que el detenido será presentado ante las instancias judiciales en las próximas horas para que responda por los delitos que se le acusan.

¿Cómo se produjo la masacre?

La tragedia ocurrió el pasado -14 de julio de 2022- cuando Said Lobo Bonilla (hijo del expresidente hondureño), Luis Zelaya (amigo), Salomón Vásquez Chávez (amigo) y Norlan Rivera (chofer de Said) fueron ultimados cuando se preparaban para salir de una reconocida discoteca en el bulevar Morazán.

Según videos de las cámaras de seguridad de la zona, un comando armado integrado por varios hombres que vestían indumentaria similar a la de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) hizo descender a los jóvenes del vehículo conducido por Norlan, por lo que Said y Salomón se acercaron para intentar mediar con los uniformados en lo que creían era un operativo policial, pero al cabo de unos minutos todos fueron asesinados.

La primera detenida fue identificada como Norma Alicia García (56) y de acuerdo a información del Ministerio Público (MP) se le acusa de cómplice, pues le fue decomisado un vehículo en el que presuntamente se conducían al momento de cometer el asesinato múltiple.

El automotor fue encontrado en una vivienda de la colonia Miraflores Sur.

Posteriormente se le dio captura a Eber Espinoza, alias “Chesi” y Erick David Macías, apodado “Licenciado”, a quienes se les dictó prisión preventiva.

Alias “Chesi” y “Licenciado” serían integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y se encuentran recluidos en el centro penal de Ilama, en Santa Bárbara.

Más de un año después del violento hecho, se desconocen las causas exacta que provocaron el fallecimiento de Said Lobo y tres jóvenes más.